Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
REUNIONES EN CORRIENTES

Transporte: Nación no agregará subsidios a las empresas y las provincias deberían resolver la situación

14-05-2020
COMPARTIR     
En medio del conflicto que paraliza el servicio de transporte urbano de pasajeros el Gobierno nacional ha comunicado a las empresas y a la UTA que no otorgará nuevos subsidios a la actividad y cada provincia deberá resolver por su cuenta el pago de sueldos atrasados. En Corrientes, un encuentro de los sectores involucrados y el Municipio , resultó fallido. El paro continúa y se suman reclamos de choferes de media y larga distancia

Según se lee en Ámbito Financiero de este jueves, el Gobierno nacional avisó que no subsidiará más la actividad. Ayer miércoles se desarrolló la segunda reunión virtual de la semana convocada por el Ministerio de Trabajo con la participación de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros(Fatap), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cartera de Transporte: los representantes de la cartera que encabeza Mario Meoni insistieron en que el Ejecutivo nacional no incrementará el volumen de subsidios y cada provincia deberá resolver por su cuenta el pago de sueldos atrasados.

Nacion responde  de ese modo a la petición de Uta que había  llamado al Gobierno  a otorgar un auxilio de emergencia a las concesionarias del servicio. Las empresas dicen que no pueden afrontar el costo salarial en estas condiciones. 

En Corrientes a partir de las 9 de la mañana, empresarios, gremios y autoridades municipales tenían prevista una reunión –vía Zoom- para tratar el conflicto que ha llevado a la UTA a parar el servicio de transporte urbano. Si bien el paro es a nivel nacional, en la capital correntina se propició un encuentro para acercar a las partes; sin embargo, de esta reunión, según pudo saber momarandu.com, no participó la representación gremial de los choferes urbanos. Se pasó entonces a un cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana.

Cuando llegó el nuevo horario para la reunión virtual, la UTA volvió a ausentarse. El gremio, pudo saber momarandu.com, no concurrió porque entiende que las autoridades municipales y el empresariado pretenden “sacar el conflicto del ámbito nacional, que es donde se realizan los reclamos”. Por su parte, el sector empresarial formalizó dos propuestas de pago de haberes; hasta el momento no trascendieron detalles de las propuestas de manera oficial.

En tal sentido, se labró un acta que fue remitida a cada una de las partes para que la firmaran, rectificar o ratificaran lo allí escrito. La idea, conoció momarandu.com, es que, con este documento, las parte se dirijan directamente a la Subsecretaría de Trabajo para dirimir esta situación. La UTA reclama salarios de abril adeudados.

En tanto, choferes de media y larga distancia, alrededor de 25, se encontraron en la puerta del gremio, frente a la Iglesia de la Merced de la capital correntina. Ellos señalan que no son atendidos sus reclamos, ni por las autoridades ni por el gremio. Este sector de los choferes no está trabajando desde que se decretó la cuarentena por el Covid-19, por ende, aún no tiene novedades respecto al pago de sus salarios.