El gobernador Gustavo Valdés ha anunciado esta tarde una ampliación de en la flexibilización de la cuarentena en la provincia de Corrientes. Comercios en horarios habituales, incorporación de adultos mayores y niños a las actividades físicas, y prácticas deportivas individuales
De acuerdo a directivas del Estado nacional, Corrientes ha entrado con otras provincias en la fase cuarta del aislamiento obligatorio.
La provincia ya había tomado algunas medidas anticipadamente de flexibilización, pero ahora incorpora otras nuevas.
El gobernador ha realizado los anuncios en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado, de funcionarios de su gabinete, entre ellos, los ministros de Salud, Ricardo Cardozo y de la Gobernación, Carlos Vignolo, más el intendente de la capital Eduardo Tassano.
Por un lado, comunicó la ampliación de los horarios de atención al público en comercios . Serán sus horarios habituales antes de la cuarentena aunque siempre con las medidas restrictivas fijadas con antelación: como cantidad de personas por metros cuadrados, filas para ingresar y las medidas sanitarias de rigor.
Otro novedad es la autorización para la práctica de deportes siempre individuales como tenis, golf, equitación, paddle y entre otros ciclismo, en corredores que serán especialmente habilitados.
En lo que tiene que ver con el ciclismo, en Capital se habilitará el Velódromo y habrá otro circuito específico entre Ruta 12 y el ingreso a Santa Ana, sin acceder a la localidad.
Los interesados deberán solicitar los turnos que serán de 14 a 16 y de 16 a 18. Los pedalistas deberán circular siempre en pares, nunca uno atrás y otro adelante, sino al costado y de a dos.
Además, se incorpora un 50% más de personas a las salidas para caminatas y trotes- en el caso de Corrientes de los tres circuitos, Costanera, Ex Aero Club y Campus- y se amplía las autorizaciones a mayores de 65 años y de niños menores de 14.
Esas dos franjas etarias estaban restringidas en la apertura una semana atrás. En cuanto a los mayores de 65 cada municipio establecerá los lugares y horarios habilitados y se dispondrá de controles rigurosos.
A los niños se les destinarán también plazas de las ciudades con turnos entre las 8 y las 18 horas dos veces por semana . En la capital provincial se habilitarán: entre otro espacios: el Parque Mitre, Costanera, Cmbá Cuá, las plazas de la Cruz, Libertad, Cabral, Mercosur, Torrent , San Pantaleón, y otras por barrios de la ciudad .
Se van a otorgar cuatro turnos, que deben solicitarse en https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos.
Los días lunes miércoles y viernes lo harán los números en terminación de documento nacional de identidad pares y los días martes, jueves y sábados, los números impares en una totalidad de 14 grupos de personas y no más de 3 cada uno.
CONSIDERACIONES GENERALES
Valdés informó que “la provincia de Corrientes hoy registra 55 casos positivos, de los cuales 35 recuperados,.
El gobernador dijo que los contagios en Corrientes están claramente identificados, los nexos con contactos que han viajado al exterior, los que ingresan de provincias vecinas y los nexos en el servicio pernitenciario y el Hospital Llano, todos bajo control."Corrientes no tiene circulación viral ciudadana, lo cual es fundamental para tomar las medidas siguientes”, indicó.
"Estamos dado un paso más, donde tendremos que estar todos, todos, muy atentos. Se trata de cuidado de nuestros niños y nuestros mayores" dijo el mandatario.
Luego reiteró que el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio y advirtió que se aplicarán multas a los infractores.
El gobernador hizo un llamado especial a la responsabilidad ciudadana respetando las indicaciones de las autoridades. "Muchísima precaución, muchísimo cuidado", reclamó.
También confirmó que los empleados de Salud y policías volverán a cobrar el plus de 10 mil pesos por el trabajo que realizan en esta pandemia y que se otorgarán nuevos subsidios a los sectores sociales afectados por la emergencia sanitaria.