Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
BAJANTE DEL RIO PARANA

Entre Ríos en desacuerdo con veda total de pesca por "el impacto social"

27-04-2020
COMPARTIR     
La Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos informó que no puede disponer la veda total de pesca como lo hicieron Corrientes y Chaco por la bajante del río Paraná, debido al impacto socioeconómico de esa medida. No obstante, se indica que se realizan tareas de contralor y se aplican vedas por sectores y especies.

Por la bajante del río, son numerosos los planteos desde distintos sectores para que se disponga una veda total de pesca en la cuenca del río Paraná por lo vulnerable que se tornan los peces a los bajos niveles de agua.

Corrientes y Chaco - esta última después de la presión que ejercieron diversos sectores-dispusieron la vedad total de pesca comercial y deportiva. Santa Fe aún no sea expedido y tampoco sobre prohibir o bajar los cupos de exportación de sábalo.

En el caso de Entre Ríos, este lunes el director de Recursos Naturales de esa provincia, Mariano Farall, explicó que para implantar una posible veda para la pesca, primero hay que tener en cuenta varios aspectos, en especial el socio económico.

"Actualmente son más de 500 familias que viven de la pesca artesanal", argumentó Farall tras una recorrida por las islas del Departamento Victoria. Es que según explicó, las tareas se centran en monitorear y controlar la situación, según reproduce el sitio Análisis Digital.

De acuerdo a lo consignado se establecería una pesca por sectores y por especie y se evalúa autorizar la pesca artesanal, especialmente para la subsistencia familiar , en algunos tramos de río Paraná y el Uruguay, y en otros, se decretaría la veda por zonas. Según comentó Farall, este tipo de medidas tienen que implementarse en conjunto con la provincia de Santa Fe "porque tenemos un río compartido".

La Dirección provincial de Recursos Naturales asegura que monitorea la zona verificando que muchas lagunas se están secando y las más profundas han quedado aisladas de las fuentes de alimentación.