Corrientes, miercoles 10 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
SOLICITAN MEDIDAS PREVENTIVAS POR PANDEMIA DE COVID-19

Internos de la Unidad Penal N°1 levantan huelga de hambre

26-04-2020
COMPARTIR     
Familiares de los internos de la Unidad Penal N°1 informaron a momarandu.com que en distintos pabellones se está levantando la huelga de hambre que comenzó a principios de semana en reclamo de cuidados de salud y gestiones judiciales preventivas por la pandemia de Covid-19.

Los internos han decido levantar la huelga entendiendo que "es muy riesgosa con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran" debido a que por coronavirus ya se ha confirmado "positivo a 13 personas vinculadas al servicio penitenciario provincial, afectados a esa Unidad Penal", precisó este domingo a momarandu.com la Red de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.

"Además de preservar su salud, con esto se apunta a generar canales de diálogo con autoridades judiciales, de gobierno y de ddhh que permitan destrabar la grave situación existente", informó a momarandu.com la coordinadora de la Red de Derechos Humanos Hilda Presman.

La huelga inició el 19 de abril pasado, en forma pacífica a raíz de la pandemia por COVID.19, para que se resuelva la situación de los internos en estado de salud de alto grado vulnerable al virus. Al igual que ahora, entonces, no se registraban casos entre los detenidos.

La medida fue adoptada por la mayoría de los pabellones dentro de la unidad penal. Los internos piden “prisión domiciliaria” y “libertades asistidas” para estos detenidos con estado de salud precario.

Tres días luego de haber iniciado la huelga, los internos recibieron comunicaciones del gobierno que, no obstante, ese mismo día, quedaron en segundo plano tras el asesinato, ocurrido el martes por la tarde, de un recluso de 22 años, José Candia, ultimado a balazos por fuerzas de seguridad, hecho que, además, concluyó con más de una decena de heridos.