Así lo expresó esta mañana, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, en diálogo con la prensa. Dio detalles del informe preliminar del Servicio Penitenciario y explicó las fases de los violentos incidentes en el Penal 1 que terminaron con varios heridos y un interno muerto.
“El informe preliminar del servicio penitenciario habla de una pelea entre presos, luego de unos incidentes que empezaron poco después de las 14 – de ayer martes 21 de abril- en ocasión de que unos pabellones estaban de recreo, jugando al fútbol. Ahí empieza el inconveniente y las discusiones que fueron tomando el cariz que, poco después se conoció”, comenzó diciendo el ministro de Seguridad de Corrientes, López Desimoni.
El ministro contó que, “primero, hubo agresiones hacia los guardias del servicio por un incidente con la pelota que habían arrojado hacia un sector de la Unidad y que había sido advertido por uno de los guardias; eso provocó el enfrentamiento inicial con insultos y cascotes, con elementos contundentes. Después, siempre de acuerdo al informe preliminar del servicio penitenciario, las agresiones continuaron y un sector de los internos intentó pasar a otro pabellón y agredir a otros internos para que se sumaran a la revuelta, y esto sería lo que provocó el mayor incidente”.
Explicó que, a partir de allí, debieron intervenir los equipos especiales de la Policía. Reiteró que, según el informe preliminar, los mayores incidentes ocurrieron cuando internos trataron pasar de un pabellón a otro y aseguró que no existen prófugos.
Detalló que el saldo de los violentos incidentes fue de nueve internos heridos, el fallecimiento de un interno, seis heridos del Servicio Penitenciario y uno de la Policía.
Para el ministro López Desimoni existe un “contexto nacional” en los penales del país: “Seguramente contribuyó a que se caldeara el ámbito”.
Repitió que e investigará “todo” en los “ámbitos correspondientes” y que espera que “los ánimos se apacigüen”, y enfatizó: “No hay posibilidad de poder superar una situación de esta naturaleza en el medio de violencia, desorden y de peleas internas”.
En cuanto a si va a haber traslados de internos, el ministro señaló que se irá viendo acorde a “la información que vayamos recibiendo y después evaluarla”, y aseveró: “Nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el orden y para garantizar que lo que se haga, sea realmente lo que corresponda”.
Asimismo, aseguró que los pabellones que entraron en conflicto son los que estaban realizando huelga de hambre.
“Vamos a ver cómo sigue la situación. Esa decisión de no retirar el desayuno era, todavía, una medida parcial de un grupo de internos, no de todo el penal. Tratamos de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos porque vivimos un momento complicado de crisis”.