Violentos incidentes en el Penal N° 1 provocan la muerte de un recluso
21-04-2020
COMPARTIR
Choques entre policías e internos de distinta intensidad se han producido desde esta siesta en la principal cárcel de Corrientes tras desencadenarse en un playón deportivo cuando un centinela hizo disparos de bala de goma sobre un detenido, según informaciones recogidas por momarandu.com. Hay12 reclusos heridos y uno de ellos ha fallecido. Un primer incidente fue sofocado, pero luego se sucedieron otras refriegas. Informe oficial dice hubo una riña entre internos de distintos pabellones En el mismo Penal, un grupo continúa en segundo día de huelga de hambre.
La persona fallecida fue identificada como José María Candia de 22 años de edad. Todavía no se ha precisado como se produjo su deceso. El fiscal Gustvo Roubineau dijo que ha comenzado la investigación para determinar el hecho. "La situación está bajo control ahora", informó después de haber recorrido las instalaciones del penal.
También informó que los restantes heridos no revisten gravedad. (Ver relacionada)
Horas antes de los incidentes el subsecretario de Gobierno del Ministerio de Seguridad Luis Bravo, visitó a los internos en huelga de hambre. Les habría reprochado en duros términos su actitud, increpado y humillado según relatos a momarandu.com de familiares de los reclusos.
Desde la Unidad Penal se habían a la siesta difundido grabaciones con disparos de advertencia de fondo.
Los audios fueron distribuidos en redes por familiares de internos. En ese lugar un grupo de presos en riesgo lleva a cabo su segundo día de huelga de hambre.
Según los relatos que recogió momarandu.com un grupo de detenidos jugaba al fútbol cuando uno de ellos fue a buscar una pelota junto a una cerca. Esto provocó el alerta del centinela que hizo disparos de bala de goma.
"Fue un incidente menor, un sector de presos jugaba al futbol, la pelota se fe cerca de una reja y el centinela tiró un disparo de balas de goma", se interpretó después de la primera confrontación.
Pero luego los incidentes se extendieron a otros pabellones lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad que realizaron un amplio despliegue en toda el área del Penal. En distintos videos que circulan en las redes puede observarse cómo cargan las fuerzas policiales realizando disparos Se desconocen otros detalles.
Informes oficiales varias horas después de los graves incidentes aseguran que la policía intervino para alalcar un enfrentamiento entre internos. Según alcanza a reconstruirse por relatos oficiales presos del pabellón 10 se cruzaron al pabellón donde se encuentran alojados condenados por delitos contra la integridad sexual y estalló una pelea.
Los incidentes dejaron al menos 13 heridos y uno de ellos ha muerto en un hospital a donde fue trasladado. La mayoría de los heridos son reclusos que habrían recibido el impacto de balas de goma y el restante sería un miembro de las fuerzas de seguridad. Fueron derivados a los hospitales Escuela y Vidal de la capital de Corrientes
Familiares convergieron en gran número en los alrededores del Penal buscando información de manera angustiosa
Un grupo de reclusos en situación de riesgo frente a la pandemai de coronavirus transita su segundo día de huelga para llamar la atención del Poder Judicial en cuyos despachos se encuentran sus pedidos de prisión domiciliaria