El gobierno argentino formalizó ante la Comisión de Valores (SEC en inglés) su oferta para los acreedores extranjeros
Argentina formalizó la propuesta que ya había sido presentada el 17 de abril ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). La oferta presentada por la administración de Alberto Fernández, con el que busca renegociar 66.238 millones de dólares en compromisos, tiene el objetivo que la nación no caiga en un cese de pagos.
La oferta para los acreedores de deuda bajo legislación extranjera propone, entre otras cosas, canjear bonos emitidos entre 2005 y 2016, por títulos nuevos con vencimiento entre 2030 y 2047.
El 22 de abril la nación debe pagar USD 503 millones en compromisos, que ya el jefe de Estado ha expresado “no se concretará”. Ello podría a la nación en una situación de 'default' a partir del 21 de mayo, en caso de no lograr un acuerdo con los tenedores de bonos.
El 19 de abril el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reiteró que el país no “está en capacidad de pagar a nadie su deuda” que incluye el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgado a la nación en 2018.
La agencia de noticias EFE cita a un conglomerado de empresas denominado ‘El Grupo’ que a través de un comunicado expresó su rechazo a la propuesta del Gobierno argentino al considerar que “no pone al país en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera".
"Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del Grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en el comunicado de prensa recientemente publicado (por el Gobierno argentino) no son propuestas que el Grupo pueda o vaya a apoyar", expresa el texto citado por EFE.
Fuentes: France24 y EFE