Corrientes, domingo 01 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
CONFERENCIA DE PRENSA

Aislamiento en San Marcos: sin información oficial de autoridades sanitarias chaqueñas y con una enfermera que transitó libremente con coronavirus

10-04-2020
COMPARTIR     
El secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo y el intendente capitalino Eduardo Tassano dieron hoy detalles del porqué se llegó al aislamiento del barrio San Marcos: la enfermera confirmada con coronavirus vive allí, siguió trabajando en el Chaco y se movió libremente por el barrio. Destacan que no han recibido información oficial de las autoridades sanitarias chaqueñas, pese a que el hisopado se hizo en la vecina provincia.

Respecto al cruce del puente Chaco-Corrientes Vignolo señaló que "Tiene que quedar claro que rige el estado derecho y no podemos ir por fuera de la norma: no es posible impedir la circulación, eso no está contemplado”. Anunció que el uso del barbijo o protector facial en Corrientes será obligatorio

El nuevo caso anunciado ayer jueves, el número 27, corresponde a un personal de salud que trabaja en el Chaco en el sector privado. “A partir de ahí, quiero relatarles una cronología”, comenzó diciendo Vignolo y continuó: “Esas personas fue diagnosticada como positiva a coronavirus, a partir de un análisis que le practica la autoridad sanitaria que de la provincia del Chaco. La autoridad sanitaria de Corrientes se notifica de esa positividad en el día de ayer y la verdad es que nos vimos sorprendidos porque era una muestra no tomada por nuestra provincia”.

Vignolo siguió relatando que la positividad llegó desde el Instituto Malbrán. La notificación llegó a Corrientes ayer jueves a las 10 de la mañana vía telefónica de parte de una autoridad sanitaria del Chaco.
Y siguió narrando el funcionario: “Siguiendo la investigación epidemiológica sabemos que la persona es una enfermera de salud del área privada del Chaco que mantuvo aislamiento preventivo hasta el 2 de abril. El 3 de abril comenzó a trabajar en el Chaco, el día 4 también fue a trabajar. Ese 4 de abril, la autoridad sanitaria le toma el hisopado y la enfermera siguió trabajando”.

Así, continuó el funcionario provincial, “entendemos, porque todavía no lo sabemos, que habrá recibido la indicación de aislamiento total por habérsele practicado el hisopado en carácter de caso sospechoso, por haber tenido contacto con una persona con coronavirus fallecida en el Chaco (Resistencia)”, y siguió contando el andar de esta enfermera: “Entre el 4 –toma de la muestra- y el 8 –dio positivo- esta persona se trasladó a pesar que en su declaración mantiene que estuvo cumpliendo el aislamiento, pero nosotros tenemos registro en el puente, con día y hora, del cruce. Ese registro lo llevamos pormenorizadamente en los controles del puente, que ha cruzado a trabajar el día 6. Esto es una investigación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria de Corrientes”.

Vignolo destacó: “Hasta el momento no hemos recibido ningún informe oficial respecto de esta situación de parte del Chaco lo mismo que cuando se tomó la muestra y esa persona estaba en carácter de sospechosa”.

El secretario de la Gobernación señaló que el bloqueo realizado en el barrio San Marcos de la capital correntina está destinado a prevenir, a cuidar a la gente, a identificar los lugares de mayor peligrosidad en cuanto a la contaminación y por supuesto proteger a la familia afectada. Destacó que “esto nos genera un gran inconveniente: no puede entrar ni salir nadie del barrio con más de 2 mil personas adentro”.



Vignolo explicó que, en consecuencia, a esas 2 mil personas, el gobierno de Corrientes va a tener que asistirlas y hacer un trabajo riguroso en términos sanitarios. Calificó de a la situación de “compleja, difícil y sin información respecto de esta situación”. De los 31 casos que se registran en Corrientes, “17 tienen que ver con contacto de personas que trabajan en salud del Chaco”, detalló. Tres de los casos nuevos son contacto estrecho con la enfermera y uno más, trabaja en el Hospital Perrando de Resistencia.

Para finalizar, Vignolo señaló que se trabaja a conciencia y que la población debe estar tranquila que se hace todo lo que está al alcance para que no haya más afectados. Pidió una mayor información y trabajo coordinado con las autoridades sanitarias del Chaco. Anunció que hoy viernes el gobernador Valdés firmará el decreto que detrmina el uso obligatorio del barbijo para toda la provincia de Corrientes.

SITUACIÓN PUENTE CHACO – CORRIENTES
“Nosotros estamos absolutamente conformes con el modo de trabajo en el puente Gral. Belgrano, tanto de la Policía como la atención sanitaria. Los controles son buenos por eso tenemos toda la información”, resaltó Vignolo y destacó que “todas las personas que pasan tienen garantizada su circulación en tanto y en cuanto estén comprendidos en la excepcionalidad prevista por la norma. A todas se les toma la sintomatología, se desinfectan los vehículos. Se trabaja a conciencia y lo vamos a seguir haciendo. Rige el estado derecho y no podemos ir por fuera de la norma: no es posible impedir la circulación, eso no está contemplado”. 

AISLAMIENTO DEL SAN MARCOS
A su turno, el intendente Eduardo Tassano explicó que el barrio San Marcos fue bloqueado y hay “imposibilidad de transitar” y señaló que “se han hecho algunos montículos de tierra para evitar eso”.

Explicó que se trabaja en forma conjunta con Salud de la provincia, que puso las medidas de aislamiento, después el seguimiento epidemiológico “que este caso no es fácil; son muchas personas”, y explicó que se recabó informó completa del barrio: “Por ejemplo, los abuelos que se van al SAPS del barrio, quiénes se han vacunado, quiénes no, si están censados o no. Se procedió a buscar a las personas que trabajan en la administración pública y en otros lugares, dado que todo el barrio entró en cuarentena”. Aseveró que la intención es hacerles el testeo a las familias del barrio.

Tassano detalló que la familia afectada, a la cual pertenece la enfermara, es una familia de diez personas, que están todas aisladas y que allí están tres de los nuevos cuatro casos positivos. Se esperan más resultados.

El intendente capitalino destacó que también ya se trabaja en la alimentación y cubrir las necesidades que pueda tener el barrio durante este aislamiento. Reiteró que hay un estricto seguimiento de la situación.