Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Opinión Corrientes
20 DE MARZO

Celebremos el Día Mundial de la Narración Oral, por María Silvia Pozo

20-03-2020
COMPARTIR     
*Esta idea se originó en Suecia en el año 1991 con el nombre de Día de los Cuentacuentos, Alla berattares dag, para celebrar la fuerza de las historias y homenajear a quienes nos hacen vivirlas.

DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL
El Día Mundial de la Narración Oral se festeja todos los días 20 de marzo. Se trata de que la mayor cantidad posible de narradores cuenten historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante todo el día y la noche.

En 1991, la red de narradores suecos decidió festejar el equinoccio contando cuentos por todo el país. Poco a poco, el evento fue contagiando a otros países (primero próximos y cada vez más lejanos) hasta que, hoy en día, prácticamente narradores de todos los países del mundo lo celebran.

RECORDANDO CELEBRACIONES
25 países de 5 continentes realizaron eventos para conmemorar el Día Mundial de la Narración Oral, en el año 2005.

En 2007 fue la primera vez que un concierto de la narración oral se celebró en Terranova, Canadá.

Holanda y los países bajos participaron en el Día Mundial de la Narración Oral, en 2008, con un gran evento llamado Vertellers de Aanval. El 20 de marzo, tres mil niños fueron sorprendidos por la repentina aparición de cuentacuentos en sus aulas.

En España, alrededor del 20 de marzo, se realizan múltiples eventos que celebran la palabra dicha, como Cuenta con Agüimes (Canarias) y Un Madrid de cuento, EncuentraCuentos (Tenerife).

Y así cada país y ciudad fue homenajeando nuestro día de diferentes maneras

La Narración oral es un lenguaje artístico que pertenece a las artes escénicas, es una costumbre antiquísima que la modernidad la trajo para quedarse entre nosotros como arte, como belleza en sí misma.

¿Qué es la narración oral?, es sencillamente contar un cuento, compartir imaginarios. En la actualidad, al ser un arte escénico, necesita formación para que el cuento sea más atractivo para el que escucha

¿Quiénes son buenos narradores?, cualquiera que sepa leer o escuchar para volver a contar, todos somos narradores, todos contamos historias, solo que, si lo queremos hacer de manera profesional o sencillamente contar en familia o para amigos, debemos conocer las técnicas de la narración oral, los secretos de ella.

En esta ciudad se lleva a cabo el Festival Inclusivo Internacional de Narración Oral “Contame Pue”, organizado por la Fundación SEMBRAR.

*Profesora María Silvia Pozo, coordinadora de la Fundación Sembrar, narradora oral y actriz. Imparte un taller en la Biblioteca Mariño que se llama “Te cuento un cuento”. ACLARCIÓN: este año por la pandemia de coronavirus, se suspendieron las actividades sociales, en cambio se hace de manera virtual.