PROHÍBEN CIRCULACIÓN NO VINCULADA A FINES LABORALES, URGENCIAS Y/O REG
El gobernador Jorge Capitanich confirmó que Chaco apelará al aislamiento preventivo en todo el territorio de la provincia desde este miércoles 18 de marzo hasta el martes 31 con medidas que se aplicarán en sus nueve puntos de frontera e involucrarán a todas las fuerzas de seguridad: Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Policía Provincial.
La medida incluye: 1) Regulación comercial para garantizar provisión de elementos básicos: alimentos y medicamentos; 2) Asueto administrativo, con guardias mínimas en servicios públicos de primera necesidad; 3) Restricción horaria para entidades bancarias, comercios y demás entidades del sector privado; 4) Operativos policiales permanentes de restricción de circulación de personas en cada localidad.
La orden empezará a regir a partir de las 00:00 de este miércoles 18 de marzo y se irá haciendo efectiva de manera progresiva en las primeras horas de la mañana.
El gobernador remarcó que aquellos chaqueños y chaqueñas que deban regresar en el transcurso de estos días lo podrán hacer, pero aclaró: “haremos un nivel de evaluación que nos permita identificar la procedencia, y si viene de otro país regulado por decreto nacional, automáticamente tenemos que hacer el aislamiento”. Para eso, explicó el personal policial está capacitado para ir llevando un registro preciso.
A estas horas, Chaco registra en total 12 casos confirmados de COVID-19 : 6 importados, 5 por contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico.
"Estamos ante una probable circulación viral”, dijo el gobernador Capitanich. “Le pedimos al pueblo de la provincia del Chaco que permanezcan en sus hogares. El aislamiento es preventivo, necesario e imprescindible para interrumpir el crecimiento del número de casos o circulación viral. Necesitamos promover, potenciar y garantizar conciencia colectiva a la comunidad respecto al aislamiento”, expresó.
PROTOCOLO Y BUENAS PRÁCTICAS
Además, el gobierno del Chaco anunció una serie de medidas pensadas para evitar la propagación del COVID-19 que también se aplicarpan hasta el 31 de marzo inclusive.
Se trata de un Protocolo Unificado de Actuación que fue firmado el lunes, mediante el decreto 432/20.
El protocolo contempla recomendaciones generales, como las medidas de higiene personal en los espacios de trabajo y el establecimiento de la población de riesgo: adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas inmunosuprimidas, personas con antecedentes respiratorios cómo asma o bronquitis crónicas, antecedentes cardíacos, personas con diabetes, insuficiencia renal, entre otros, a quienes se recomienda el aislamiento social mientras dure la fase epidemiológica del COVID-19.
Las indicaciones están direccionadas a áreas como establecimientos educativos, espacios públicos, espacios de trabajo, supermercados, restaurantes, templos, transporte público, zonas fronterizas, bancos, entre otras, y poseen también pautas básicas de trabajo en instituciones sanitarias.
En el caso del transporte de pasajeros se obliga a las empresas a mantener la frecuencia normal del servicio, sobre todo en horarios pico, y al mismo tiempo establece la obligatoriedad de transportar solo el 50% de la capacidad total de personas sentadas por cada unidad.
Para establecimientos educativos ya se determinó la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, aunque los edificios permanecerán abiertos para docentes y personal administrativo. Además el gobierno empieza a desarrollar alternativas digitales como grupos de whatsapp y plataformas donde los estudiantes junto a sus padres pueden acceder a todo tipo de contenido de formación para estas primeras dos semanas. También se implementarán clases sincrónicas usando medios de comunicación que adhieran.
También se asegura la continuidad de los 911 comedores escolares a partir de un sistema de viandas.
En establecimientos de atención al público se deben respetar las distancias de no menos de 1,5 metros entre las personas y la conglomeración.
En aeropuertos, puertos y pasos fronterizos se refuerzan las medidas de control para quienes ingresan a la provincia, y en el caso de las personas que vienen del exterior se aplica la intervención del Ministerio de Salud para que permanezcan aisladas.
En Buenas prácticas para hoteles, bares, restaurantes se disponen medidas para garantizar la limpieza y desinfección de ambientes, vajillas, elementos de uso común y espacios de recreo infantiles. También la reducción del número de mesas, butacas o cupos de atención en salas y salones. Se aconseja una densidad máxima de 4 personas cada 10 metros cuadrados.
La medida dispone el cierre de los parques provinciales hasta el 31 de marzo, y en cuanto a las áreas de recreación y esparcimiento lo que propicia el Decreto es el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, pero además habilita a las dependencias responsables y también a la fuerza pública a disponer restricciones en cuanto a cantidad de personas y horarios de permanencia.
Las medidas de reducción de atención al público contenidas en este decreto no serán aplicables a supermercados, estaciones de servicios y farmacias, quienes deberán garantizar el horario de atención al público y la prestación del servicio
Para la actividad bancaria se recomienda realizar operaciones mediante canales electrónicos y, en el caso de requerir necesariamente presencia física, habilita a estas entidades a otorgar turnos especiales a mayores de 60 años o personas que se encuentren en grupos de riesgo para evitar que interactúen con otras personas.
En el caso de templos, cultos y congregaciones religiosas también estipula la reducción de la cantidad de personas por salas, con una distancia mínima de dos metros por cada persona, lo que implica la utilización de sólo un tercio de la capacidad de esas salas. Queda prohibida la permanencia de fieles mayores a 60 años.
La normativa alcanza a los 69 municipios de la provincia con la declaración de emergencia y la suspensión preventiva de aglomeraciones.