Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
PREVENCIÓN - EVENTOS

Organizaciones y espacios culturales de Corrientes toman precauciones ante expansión del coronavirus

14-03-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El Senado También Es Cultura informó que ha suspendido totalmente sus actividades, mientras, el Espacio Cultural Biblioteca Mariño decidió continuar las que no impliquen concurrencia masiva. Para CAME, la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios provocará un fuerte impacto económico.

El Senado También es Cultura informó este viernes que decidió suspender totalmente sus actividades en congruencia con las medidas dispuestas por el Decreto 507/20 que declara a Corrientes en emergencia por la expansión internacional de Coronavirus COVID-19 y la proliferación local del dengue.

El programa cultural de la Cámara Alta de la Legislatura provincial informó la adhesión al decreto por indicación del vicegobernador Gustavo Canteros, "por el tiempo que sea necesario" a fin de "reducir los riesgos de contagio".

Al margen de ello, el Programa informó que las inscripciones para integrar los distintos elencos de la Filarmónica Estudiantil de Corrientes, el Coro de Adultos del Senado y el Coro de Niños de la Vicegobernación, recientemente creado, continuarán abiertas.

“Los interesados pueden retirar las planillas de inscripción de las oficinas de El Senado también es Cultura, que funcionan en la Legislatura provincial; o también pueden solicitar información para anotarse a través del correo electrónico: elsenadotambienescultura@gmail.com o por cualquiera de nuestras redes sociales. Hay que recordar que el cupo es limitado, pese a que es gratuito, pero es por orden de inscripción, así que cuanto antes lo hagan será mejor”, indicó la coordinadora del programa Nathalia Rodríguez.

En paralelo, el Espacio Cultural Biblioteca Mariño, atento a los acontecimientos con respecto a las epidemias de dengue y coronavirus y, teniendo en cuenta el decreto N°507/20 del ejecutivo provincial, ha recurrido a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia a fin de recibir instrucciones precisas sobre las medidas a implementar, dado la cantidad de actividades culturales que se desarrollan en la institución.

"Siguiendo las recomendaciones de esa dirección el Consejo Directivo ha resuelto lo siguiente: 1) Continuar con las actividades programadas que no impliquen la concurrencia masiva de público tomando todas las precauciones sugeridas por las autoridades de control; 2) Difundir instrucciones claras de precaución para los asistentes; 3) Permanecer atentos a las novedades que sobre este tema se vayan informando desde los organismos autorizados de salud a fin de adecuarse a la evolución de estas epidemias", se informó desde el Espacio Cultural.

En la misma jornada, la CAME pidió para los comercios mecanismos de contención por el impacto del coronavirus en las pymes. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierte que falta normativa sobre la modalidad de teletrabajo (home office), atentos a que la Resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece "licencia excepcional" de trabajadores.

Además, desde la entidad estiman un fuerte impacto económico por la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios. "Sin duda, la combinación de factores globales como el avance del COVID-19 y los diversos conflictos regionales existentes, junto a la precariedad de la situación interna, generarán efectos en la economía cuyo alcance se desconoce", expresó a través de un comunicado.

La Confederación pidió aplicar nueve medidas para enfrentar la coyuntura global y nacional ante las circunstancias que exigen una respuesta rápida, profunda, eficaz y socialmente articulada.

1) Consumir lo hecho en Argentina: Mediante un acuerdo nacional donde el sector público y el privado eleven el consumo de bienes fabricados en el país.
2) Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del este de Asia y la India, es fundamental crear un programa de contingencia para priorizar su fabricación en Argentina.
3) Un programa de reactivación de las denominadas industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción, etc.), que requieren de mano de obra intensiva y una gran cadena de valor asociada.
4) Generar certidumbre en sectores estratégicos frente a la actual coyuntura, garantizando la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas. Ante el avance del COVID-19, se requiere que estos sectores de vital importancia para la seguridad nacional, sigan operando sin contratiempos, alejados de conflictos legales, gremiales y operativos.
5) Un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación. Ante la salida de capitales especulativos que el COVID-19 ha provocado y las restricciones que existirán en el comercio internacional, Argentina cuenta con la inversión productiva de los industriales, que ha estado presente aún en los momentos más álgidos de la historia reciente; sin embargo, para ello es necesario eliminar los aspectos endógenos que generan incertidumbre.
6) Conformación de una mesa nacional anticrisis, integrada entre el sector público, el privado, entes tecnológicos, universidades y entidades de cúpula, para valorar el entorno de riesgo generado por el COVID-19 a nivel global y nacional. A partir de ello, asumir decisiones de manera rápida y expedita.
7) Regular a la brevedad la modalidad de teletrabajo (home office), dando certidumbre al empresario y al empleado.
8) Declarar la emergencia de las agencias de viaje.
9) Ordenar la desinfección diaria del transporte público.