Corrientes, domingo 10 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
CAUSA POR APREMIOS ILEGALES Y VEJÁMENES

Denuncian hostigamiento a los hermanos Alves Rubín tras acusar a policías de la Comisaría Primera de Paso de los Libres

04-03-2020
COMPARTIR     
Luego de la denuncia contra efectivos policiales de la Comisaría Primera de Paso de los Libres, presentada por los hermanos Alves Rubín, dos automóviles rondaron sus domicilios y trabajos: les sacaron fotos desde dentro, frenaban y aceleraban amenazantes, así lo informó a momarandu.com, el abogado querellante, Rodrigo Olivera. Se conoce la patente de uno de ellos y se investiga el dominio de ambos.

Se recuerda que la denuncia se realizó en el Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de Paso de los Libres, por apremios ilegales y vejaciones. A partir de ésta, y según van siguiendo judicialmente los dos expedientes –uno por cada hermano-, el 11 de marzo está prevista una testimonial, la del hermano menor, Orlando Alves Rubín: “Su lesión en la cara es muy notable, se le rompió el tabique nasal en tres partes”, indicó el doctor Olivera a momarandu.com.

Al ser consultado por momarandu.com sobre la testimonial del otro hermano, Ramón, quien en su denuncia indicó que habían utilizado con él, una picana eléctrica, el abogado querellante respondió que “ese expediente está más retrasado. Creemos que es porque están analizando bien el tema de la utilización de picana…queremos pensar bien”.

En cuanto al hostigamiento sufrido por los hermanos a partir de la denuncia judicial y el consiguiente estado público que tomó la noticia, el abogado explicó que participaron dos autos; uno, un Peugeot 207, que “pasaba por el lugar donde trabajan los hermanos y donde también están sus familias, y desde adentro de veía que sacaban fotos. Mi cliente cree saber quién es, pero no lo puedo decir porque no está probado”, comentó a momarandu.com, Rodrigo Olivera.

Sin embargo, Olivera destacó que se conoce la patente del segundo auto, un Corsa gris: OYY989, y ahora se investiga su dominio: “Este pasó dos, tres días seguidos, se veía también que desde adentro sacaban fotos, a tal punto que, en una oportunidad. mi cliente pudo sacar una foto, una buena foto, de la patente del auto. Eso está todo probado, y lo vamos adjuntar al momento en que se haga la querella criminal contra el comisario de la Primera, Lorenzo Damián Baroni, y contra la guardia de ese día”, agregó.

El amedrentamiento fue por casi una semana y de manera constante.

El abogado de los hermanos Alves Rubín, recordó que “no es la primera denuncia contra la Comisaría Primera de Paso de los Libres que nuestro estudio hace al comisario y a esta misa guardia”.

Olivera dijo a momarandu.com que los hermanos “tienen temor por sus familias, sus hermanos e hijos que son menores. Dentro del expediente también va a constar que Ramón –el hermano mayor-, al recibir golpes en la cabeza, ahora está bajo tratamiento. Él ya tenía un tic por los nervios; después de los golpes se le acrecentó, además de no poder dormir. Y a veces no puede trabajar ni llevar una vida normal como lo hacía antes”.

LOS HECHOS DEL 2 DE FEBRERO
Los hermanos Orlando y Ramón denunciaron ante la Justicia, haber sido sometidos a una golpiza y tortura con la utilización de picana eléctrica durante su detención en una comisaría de la ciudad correntina de Paso de los Libres. Además, una mujer policía grababa desde un celular y alentaba a sus colegas para que no dejaran de golpear, relataron.

Los hermanos Alves Rubín son trabajadores por cuenta propia y no tienen antecedentes penales. En cuanto a las razones por las cuales la Policía los arrestó, Ramón Alberto Alves Rubín (38), entrevistado por momarandu.com contó: “Nosotros no sabemos. Lo que sí ocurrió es que, en una cancha de fútbol de la costanera de Paso de Los Libres, hubo una discusión, hubo empujones, todo por tema de fútbol, pero no pasó más de eso. La discusión existió, hay videos, pero en ningún momento se ve que mi hermano o yo agredamos a alguien o viceversa. En un momento yo me fui con mi hermano y nos vinimos a la casa de mi padre. Al rato la policía entró a mi casa pegándonos…ni siquiera se anunciaron, no golpearon las manos para entrar, nada… entraron pegándonos”.

El relato en la denuncia presentada, continúa con lo que sucedió en el interior de la comisaría Primera, sita en la calle Madariaga y Los 108 de la ciudad de Paso de los Libres. donde recibieron una brutal golpiza y vejámenes con el paso de electricidad por el cuerpo.

Leer más en:

Hermanos denuncian golpiza y tortura con "picana" en comisaría de Paso de los Libres

Detención ilegal y tortura en Libres: "Nos molieron a palos delante de nuestro padre y dos hermanitos"