"La educación era verdaderamente fundamental para el crecimiento del pueblo”, dijo el gobernador Gustavo Valdés al evocar en su apertura de ciclo lectivo para 2020 en la escuela normal “Mariano I. Loza” a la generación del 80, al calor de la cual hacia fines del SXIX y principios del SXX nacen las uniones nacionales.
Valdés recordó en la escuela normal “Mariano I. Loza” a Bartolomé Mitre y "los modernos", a Faustino Sarmiento, a Julio A. Roca y a Manuel Estrada, y a la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, cuando, entre 1880 y 1916, junto a idearios positivistas, evolucionistas y corrientes sindicales anarquistas, socialistas y revolucionarias, radicales, socialistas, autonomístas, nacionalistas y unitarios se batían por el poder y se formaban las primeras "uniones nacionales".
"Esto lo pensó así la generación del 80´: que la educación era verdaderamente fundamental para el crecimiento del pueblo”, sostuvo el gobernador al evocar a la educación, como entonces, una “religión del conocimiento".
Mitre "fue uno de los que ayudó a los correntinos para comenzar a expulsar la invasión de los paraguayos en la época de la guerra con el Paraguay", subrayó.
“Batallamos para forjar nuestra Patria" con "Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, Estrada", dijo el gobernador de la Provincia. Así "se pensó en un país en grande, porque la tarea que había que hacer era en grande y es por eso que se comenzaron a hacer edificios como éste”, indicó a la comunidad escolar.
La Generación del 80´ supuso para Argentina un periodo de la historia caracterizada por el optimismo y el convencimiento de un futuro generoso, además de una crítica avanzada militar en el sur del país.
Las posturas de sus protagonistas eran positivistas y se enrolaban bajo las máximas de orden y progreso, asociadas al crecimiento económico y la modernización, al pensamiento liberal y conservador, y a los esquemas teóricos y propuestas de Augusto Comte, Charles Darwin y Herbert Spencer.
Otros que la integraron fueron Pedro Goyena y Emilio Lamarca.
Su derrumbe concluyó en 1916, cuando la Unión Cívica Radical, junto con Hipólito Yrigoyen, ganó las elecciones presidenciales.
“Hace mucho tiempo los docentes de Corrientes, los padres y el gobierno, todos venimos poniendo delante de nosotros a la educación pública y gratuita”, dijo Valdés en otro fragmento de su discurso.
En 2020, “por décimo primer año podemos decir: comenzamos las clases nuevamente en Corrientes y sabemos que en otras provincias no comienzan las clases, porque siempre existen tironeos, entre docentes que con justa razón buscan tener los beneficios económicos para ser profesor”, sostuvo.
“En la Argentina nunca debió dejar de ser un orgullo, el ser profesores y docentes y es por eso que desde el Gobierno de Corrientes, hacemos un enorme esfuerzo para que los salarios de los docentes se encuentren al día y que cobren lo máximo que le podemos pagar desde el estado provincial para que tengan un buen salario”, reflexionó.
“Los docentes con amor y sacrificio a todos nos dan el amor de enseñar a través de la palabra, las letras y números y esto nos transmite sabiduría”, dijo el gobernador. “Tenemos que decir a todos los docentes de Corrientes, muchísimas gracias por acompañarnos nuevamente en este ciclo lectivo”, sostuvo,
Es por eso que “hoy venimos a esta hermosa escuela de Goya ya que esto es una maravilla, que fue pensado de esta forma, algunos podrían compararla con una iglesia o como una religión”, dijo el gobernador.
Valdés también instó a reflexionar a toda la dirigencia política y a los correntinos a pensar en que el presupuesto en "educación" no es "un gasto" sino "una inversión" para que todos tengan "igualdad de oportunidades". "Esa es la verdadera escuela pública de la Argentina que debemos construir entre todos”, indicó.
Luego, reiteró que al abrir las Sesiones Ordinarias 2020 se comprometió a refaccionar veinticinco escuelas normales e invertir en cuatrocientas escuelas más.
En la Escuela Normal “Mariano I.loza” de Goya, junto a ese discurso dejaba inaugurada una refacción en desarrollo por 5 millones de pesos, que al finalizar significará 12 millones 456 mil pesos.
Luego, inauguró refacciones y la refuncionalización de un bloque quirúrgico en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
"Estamos llevando una primera inversión de 40 millones de pesos en equipamiento”, dijo en este punto.