Foto: Sala de ceremonia. Salón Auditorio del Sanatorio Norte. Corrientes, capital.
Con un acto de celebración en el salón Auditorio del Sanatorio Norte de Corrientes, Rotary Club Río Paraná homenajeó ante el 115° aniversario de Rotary Internacional, a su fundador, Paul Harris, y recordó a Herbert P. Coates, primer socio fundador en Sudamérica. Además, destacó el desarrollo de sus jóvenes en Rotarac e Intertrac y entregó certificados y banderas a sus socios y colaboradores destacados.
Rotary Club Río Paraná también recordó a los primeros cuatro socios de Rotary Internacional, Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram E. Schorey, además de Harris, y homenajeó a Herbert P. Coates, primer socio fundador en Sudamérica.
El acto contó con la participación de autoridades miembros de clubes rotarios en Corrientes y Chaco.
Por el lapso de dos horas, los rotarios celebraron la fecha insignia de fundación del Club Rotario de Chicago, el 23 de febrero de 1905, legado de Paul Harris desde el cual la visión de Rotary se extendió gradualmente al servicio humanitario.
Foto: Asesores de Rotaract e Interact reunidos ante el inicio de ceremonia.
En su transcurso, los rotarios de Corrientes y Chaco compartieron dos charlas; la primera, ofrecida por el Dr. Ezequiel Benitez dedicada al aporte fundacional de Harris, Loehr, Schiele, Schorey y Coates; la segunda por la rotaria Jaqueline Du Bois Goitia dedicada a las acciones que la Fundación Rotaria emprende para la paz y el bien común en todo el mundo. También se recordó el nacimiento de los clubes Rotary Club Corrientes (1929), Rotary Club Corrientes Sur (1974) Rotary Club Río Paraná Corrientes (1979) y Rotary Club Costanera (1987).
Por último, los rotarios de Corrientes y Chaco destacaron el desarrollo de Rotaract con el aporte del asesor Ricardo Moriena y de Interact, con el aporte de la asesora Laura Prieto, saludaron la recepción de la asociada Soledad Cabral al Rotary Club Costanera, y Rotary Club Río Paraná Corrientes entregó una mención especial al asociado Ricardo Zanon en homenaje a sus diez años de rotario y un reconocimiento al periodista Facundo Sagardoy.
El acto fue presidido por las rotarias Silvia Elena Scófano y Estela Fernández.
"DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ", "SE BENEFICIA MÁS QUIEN MEJOR SIRVE"
Durante su homenaje, los rotarios de Corrientes y Chaco también recordaron momentos históricos del Rotary, entre los cuales destacaron el surgimeinto de sus dos lemas oficiales, que se remontan a los primeros días de la organización: "Dar de Sí antes de Pensar en Sí" y "Se Beneficia más Quien Mejor Sirve".
En 1911, la segunda Convención de Rotary llevada a cabo en Portland, aprobó el lema "Se Beneficia más el que Mejor Sirve" como lema oficial de Rotary. El lema fue adaptado de un discurso realizado por el rotario Arthur Frederick Sheldon durante la primera Convención de la organización el año anterior en Chicago. Sheldon declaró que "Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados".
La Convención de Portland también inspiró el lema "Dar de Sí antes de Pensar en Sí". Durante una excursión en el río Columbia, Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., conversó con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la mejor manera de organizar un club rotario, explicando el principio adoptado por su club: Servicio y no Pensar en Sí. Pinkham invitó a Paul Harris, el fundador de Rotary, quién también se encontraba en el barco, a unirse a la conversación. Harris le pidió a Collins que pronunciara un discurso durante la Convención y la frase Servicio y no Pensar en Sí fue recibida con gran entusiasmo.
En la Convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de ambos lemas como lemas oficiales de Rotary: "Se Beneficia más el que Mejor Sirve" y "Dar de Sí antes de Pensar en Sí". El Consejo de Legislación de 1989 declaró al lema "Dar de Sí antes de Pensar en Sí" como lema principal de Rotary, debido a que expresa claramente la filosofía de servicio altruista. El Consejo de Legislación de 2004 modificó el segundo lema el cual pasó a ser "Se Benefician más Quienes mejor Sirven". Por último, esta versión fue modificada de nuevo en 2010 adoptándose entonces la versión actual "Se Beneficia más Quien Mejor Sirve".
PAUL HARRIS, PADRE DE RÓTARY INTERNACIONAL; HEBERT P. COATES, PADRE DE ROTARY AMÉRICA DEL SUR
Foto: Dr. Ezequiel Benitez expone acerca del aporte fundacional de Harris, Loehr, Schiele, Schorey y Coates.
Rotary nace con la visión de Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.
Ese compromiso sigue vigente hoy gracias a una organización verdaderamente internacional. Apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. Sus socios están presentes en todos los rincones del mundo y trabajan para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo. En 1979, Rotary Internacional lanzó una campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. Hoy en día, la polio es endémica en solo tres países, en comparación con 125 en 1988.
El 1 de febrero de 1919, Rotary amplió su alcance hasta América del Sur cuando el Club Rotario de Montevideo (Uruguay) recibió su carta constitutiva. Los rotarios habían mostrado interés en expandirse hacia América del Sur desde 1916, y se habían enfocado en Argentina, Brasil y Chile; sin embargo, el primer club en recibir la carta constitutiva, gracias a los esfuerzos de Herbert P. Coates, fue un club uruguayo.
Coates, originario de Inglaterra, había vivido en América del Sur por muchos años. Él se familiarizó con Rotary durante un viaje de negocios a Cincinnati, Ohio (EE.UU.), en 1916. Durante ese viaje, Coates se dio cuenta que muchos empresarios estaban ocupados con la Convención de Rotary en esa ciudad. Intrigado, concertó una visita a la sede de Rotary para averiguar cómo podía crear un club en Uruguay.
Coates regresó a Montevideo con la aprobación para iniciar un club y su labor dio frutos con una reunión de organización en julio de 1918. Luego, en diciembre de ese año, él y otros 21 socios fundadores presentaron la solicitud formal de ingreso a Rotary International. Coates ayudó luego a fundar un club en Buenos Aires (Argentina), y fungió como comisionado especial para expandir Rotary en América del Sur.
Paul Harris, fundador de Rotary, describió a Coates como alguien fundamental para la expansión de Rotary en todo el continente. Los rotarios sudamericanos coincidían con Paul Harris y se referían a Coates, a quien llamaban Don Heriberto, como el “Padre de Rotary en América del Sur”.
FUNDACIÓN ROTARIA: INTEGRIDAD, COMPRENSIÓN, BUENA VOLUNTAD Y PAZ
Foto: Rotaria Jaqueline Du Bois Goitia expone sobre las acciones que la Fundación Rotaria emprende para la paz y el bien común.
La Fundación Rotaria es una una entidad benéfica pública de Rotary Internacional que funciona exclusivamente para fines caritativos, bajo la supervisión del Consejo de Fiduciarios, creada con el fin de brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de sus líderes empresariales, profesionales y cívicos.
Fundación Rotaria nació en el transcurso de la Convención de 1917, cuando el entonces presidente Arch Klumph propuso un plan para establecer un fondo de dotación “para hacer el bien en el mundo”. Su propuesta y una contribución de USD 26,50 pusieron en marcha la poderosa fuerza que ha transformado millones de vidas en todo el planeta. Al igual que la de Rotary International, la sede de La Fundación Rotaria se encuentra en Evanston, Illinois, con fundaciones asociadas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, India, Japón y el Reino Unido.
En Fundación Rotaria las contribuciones a Rotary Internacional se transforman en proyectos de servicio que cambian vidas en las comunidades locales y de todo el mundo. Desde su creación hace más de 100 años, la Fundación ha invertido más de USD 4000 millones en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.
Sólo en 2018, la Fundación concedió USD 86.677.399 distribuidos en 1306 subvenciones en chart, prevención de enfermedades, suministro de agua salubre, apoyo a la educación, desarrollo de las economías locales, protección de madres e hijos y promoción de la paz: USD 10.9 millones en subvenciones fueron para proyectos de alfabetización y educación, USD 35.6 millones para proyectos de prevención y tratamiento de enfermedades, USD 10.5 millones para proyectos orientados a fortalecer economías locales, USD 18.7 millones para proyectos de suministro de agua y saneamiento.