Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
MÁS DE 140 DENUNCIAS

Niñas, niños y adolescentes, las otras víctimas de la violencia doméstica

17-02-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

De los 1784 de casos de violencia familiar y de género denunciados en la justicia de Corrientes durante el año 2019, el 8% corresponde a hechos de violencia doméstica contra niñas, niños y adolescentes (NNyA). En casi la mitad de estos casos contra NNyA, las denuncias fueron realizadas por personas jóvenes y adultas también afectadas por violencia doméstica.

Así lo indican datos de la Oficina de Estadísticas y Registros de juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes, que registró durante el año 2019 un total de 1784 casos de violencia familiar y de género.

De acuerdo al informe, el 8% de esas denuncias efectuadas corresponden a hechos de violencia doméstica contra niñas, niños y adolescentes (NNyA).

El total de NNyA expuesto, responde a denuncias realizadas por personas jóvenes y adultas en calidad de afectadas en un 46% en las que surge que también hay NNyA afectados; aquellas realizadas por personas en calidad de terceros representan el 54% restante.

Entre los NNyA afectados de 0 a 5 años, el 55% surge del relato/presentación de una persona también afectada, de 18 a 21 años.

Los niños afectados fueron más que las niñas entre los 6 a 10 años. En el resto de los rangos etarios, las niñas y adolescentes mujeres afectadas fueron más que los varones.

De los 11 casos de violencia sexual, 8 corresponden a niñas y adolescentes mujeres y 3 a niños de 6 a 10 años.

Las formas de violencia más recurrentes son las de tipo psicológica y física y se dan en niñas y adolescentes mujeres.

Entre los niños y adolescentes varones las formas de violencia más recurrentes son también las de tipo psicológica y física, seguido por la de tipo económica.

Si se observa de forma acumulada o agregada: el 56% tiene un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (45%) y fraternal (11%).

Pero existe violencia de otros parientes (8%), ex pareja 8% y noviazgo 16%.