Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Sociedad Mundo
RESERVAS DE GAS

Chipre comprará a empresa europea misiles en medio de tensiones con Turquía

08-02-2020
COMPARTIR     
El ejército chipriota firmó un contrato de 150 millones de euros con el fabricante europeo MBDA Missile Systems para misiles tierra-aire de corto alcance Mistral.

Chipre ha firmado contratos para pedidos de armas para reforzar sus defensas en un momento de mayores tensiones con Turquía sobre los depósitos de gas marítimo, confirmó el viernes su Ministerio de Defensa.

“Se firmaron contratos relacionados con la actualización de sistemas de armas específicos a un costo estimado de 240 millones de euros”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Dada la sensibilidad de los temas de seguridad nacional, no se darán más detalles por el momento”, dijo.

Una fuente dijo a la AFP que el ejército chipriota firmó un contrato de 150 millones de euros (165 millones de dólares) en diciembre con el fabricante europeo MBDA Missile Systems para misiles tierra-aire de corto alcance Mistral.

La información, de una fuente cercana al asunto que no quiso ser nombrada, corroboró un artículo del Tribune, un periódico financiero francés.

Según se informa, la MBDA también firmó un contrato por valor de 90 millones de euros para que los misiles antibuque Exocet reforzaran las defensas costeras.

Contactado por la AFP, MBDA dijo que no quería hacer comentarios.

En los últimos meses, Turquía ha enviado buques para explorar la Zona Económica Exclusiva de Chipre, Estado miembro de la UE, a pesar de las advertencias de Washington y Bruselas.

La isla mediterránea está dividida entre la internacionalmente reconocida República de Chipre y un tercio septentrional escindido reconocido sólo por Ankara.

Turquía ha tenido tropas estacionadas en el país desde 1974, cuando invadió y ocupó su tercio septentrional tras un golpe de Estado patrocinado por la junta militar que gobernaba entonces Grecia.

En diciembre, Ankara desplegó un avión teledirigido militar en el norte de Chipre en medio de crecientes tensiones regionales por un acuerdo marítimo y de seguridad turco con el gobierno de Libia reconocido por las Naciones Unidas.

Chipre, Grecia e Israel firmaron a principios de enero un acuerdo para construir un gasoducto de 2.000 kilómetros, conocido como el proyecto EastMed, en medio de la hostilidad turca hacia el acuerdo.

Fuente: Afp, Irn.