Corrientes, domingo 10 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
SALUD PÚBLICA

Dengue: continúan acciones sanitarias ante 22 casos registrados

08-02-2020
COMPARTIR     
De los 22 casos, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4. En Capital hay 21 y en Itá Ibaté, 1. Continúan tareas de concientización, control y vigilancia en la prevención: se insiste en la importancia de eliminar recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos, usar repelente y recurrir al médico ante síntomas.

Desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informaron que, en Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 111 muestras. De las cuales 22 dieron positivo para Dengue, en Capital (21) y de Ita Ibaté (1) (paciente oriundo de Andresito Misiones).

De los 22 casos, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 8 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 2 casos se encuentra en proceso la genotipificación.

De los 21 casos registrados en Corrientes Capital, 13 corresponden a casos importados de Paraguay; 4 de Misiones (Puerto Iguazú: 3 casos, El Dorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco, 2 casos se encuentran en investigación, con nexo epidemiológico con Chaco.

ACCIONES SANITARIAS
Se realizan tareas de control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización. Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes en cada zona que incluyen relevamiento, fumigación y control larvario. Simultáneamente los agentes sanitarios visitan los domicilios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.

Estas tareas se hacen de forma articulada entre Salud Pública, los municipios y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

DENGUE
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse.

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención.