Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
LA TIERRA: “NUESTRA CASA COMÚN”

Piden al Arzobispado de Corrientes se expida sobre construcción en playas correntinas considerando la encíclica Laudato Si

07-02-2020
COMPARTIR     
En una carta remitida al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, Defensores de Espacios Públicos Costeros de Corrientes le solicitan en su “calidad de representante máximo de la Iglesia Católica en esta localidad”, se expida “respecto de la factibilidad del plan paradores permanentes y construcción de un shopping en la playa Arazaty”.

Los vecinos autoconvovados, basan su pedido en “el instrumento emitido por el Santo Padre Papa Francisco conocido como LAUDATO SI, que es un documento destinado a poner el acento sobre desarrollo sostenible preservando el planeta y uso de los espacios públicos para uso y goce de todos”.

Así, señalan que Laudato Si constituye “un desafío urgente de proteger
nuestra casa común, preocupación que debe unir a toda la humanidad en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

En ese contexto, Defensores de los Espacios Públicos Costeros enumera distintos fragmentos de la encíclica papal. “En algunos lugares rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros se crean urbanizaciones ecológicas solo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas seguras, pero no tanto en zonas menos visibles donde viven los descartables de la sociedad”, dan un ejemplo.

“Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó al mundo para todos. Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados”, indican otro ejemplo de Laudato Si.

Defensores escribe en su nota emitida al monseñor Stanovnik: “Que estas citas son solo a modo de ilustrar esta petición, dando por sentado que el elevado criterio de su misión pondrá además otras consideraciones propias de esta Ciudad y Provincia para defender el espacio público de la playa Arazaty para uso y goce de todos los ciudadanos sin limitaciones fundadas en la disponibilidad económica y preservando el ambiente natural para todos los correntinos y personas de localidad vecinas que visitan nuestras playas”, finaliza.

LAUDATO SI
Laudato si (alabado seas, en español), es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015, y que fue presentada el 18 de junio de 2015.

El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las Criaturas en donde uno de sus estrofas dice a la letra:

“Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”.

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.