Corrientes, lunes 11 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
GOBIERNO PROVINCIAL

Suspenden nuevos permisos para extracciones de arena con dragas en Corrientes

03-01-2020
COMPARTIR     
El Gobierno provincial estableció la suspensión por seis meses del otorgamiento de nuevas concesiones y/o permisos para extracciones de arena en el territorio de la provincia de Corrientes que involucren el uso de Dragas. Se toma por el impacto ambiental de la actividad así como también por la pronunciada bajante del Paraná.

La medida fue dispuesta por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente a través de la Resolución Nº 672.

Se fundamenta que en el año 2009, se creó el Registro de Productor Arenero en el ámbito del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, en el que deberá inscribirse toda aquella persona física o jurídica que realice o esté interesada en realizar explotación de arena en jurisdicción de la Provincia de Corrientes.

Uno de los procesos utilizados para la extracción de arena es el de dragado, que consiste en remover todo el material del lecho fluvial, movilizando y recogiendo los sedimentos arenosos para depositarlos posteriormente en otros lugares, lo que podría ocasionar un impacto ambiental significativo, que debe ser oportuna y convenientemente evaluado a fin de tomar en consideración las posibles medidas de mitigación de las mismas.

Se agrega además que desde hace varios meses, tanto la provincia de Corrientes como las provincias de Misiones y Chaco, se encuentran sufriendo el impacto del descenso del nivel del Río Paraná producto de las escasas precipitaciones pluviales acaecidas sobre todo en la República Federativa del Brasil.

Además se indica que la situación hídrica podrá ser aún más crítica si es que no se registran mayores lluvias en toda la cuenca.



Por ello, la Gerencia de Tierras Fiscales, Suelos y Minería, la Gerencia de Gestión Ambiental y la Gerencia de Ingeniería del ICAA, antes las consideraciones mencionadas, coincidieron en el criterio en cuanto a que correspondería suspender el otorgamiento de nuevas extracciones de arena en el territorio de la Provincia de Corrientes mediante el uso de dragas.



Así, se estableció la suspensión del otorgamiento de nuevas concesiones y/o permisos para extracciones de arena en el territorio de la Provincia de Corrientes que involucren el uso de artefactos navales denominados “dragas”, que no tienen bodega de almacenamiento y transporte y/o propulsión propia, a partir del dictado de la presente Resolución y hasta el día 31 de julio de 2020.