Foto: Ciudadanos protestan contra el proyecto de Shopping Sur en Playa Arazatý.
Un grupo de treinta ciudadanos, entre ellos un concejal, marchó hoy por la Costanera Sur de la Ciudad de Corrientes con banderas y carteles con leyendas en defensa del acceso abierto a los balnearios públicos y en protesta contra la reciente autorizaciòn municipal para la edificación de un shopping en Playa Arazatý.
Se congregaron a metros del Club Boca Unidos, frente a la Playa Arazatý a las 17:30 y casi una hora luego, a las 18:10 de este sábado, marcharon desde ese punto hasta la intersecciòn de Lavalle y Avenida Juan Pablo II.
A su paso, fueron filmados por los playistas que veraneaban en el circuito balneario hasta el Puente General Belgrano, entre los cuales, fueron reuniendo firmas para elevar dos pedidos de informes, uno al Defensor del Pueblo de la Provincia y otro al Defensor de los Vecinos de la Municipalidad de Corrientes.
¡Nadie sabe nada!, dijo a momarandu.com, birome en mano, una ciudadana con dos listas de casilleros para rubricar firmas, con reclamos de información a los órganos públicos sobre el proyecto aprobado este mes por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes para la construcción de un Shopping en la Playa Arazatý, y sobre el proyecto de obra clausurado el sàbado pasado por la Municipalidad de Corrientes en Playa Islas Malvinas II.
Al llegar a calle Lavalle, compartieron un numero musical de candombe. El grupo ha formado un punto de intercambio en Whatsapp para difundir información sobre lo que "van sabiendo" con respecto a los proyectos habilitados en el circuito de playas capitalino, dijo a momarandu.com, otro ciudadano congregado aunque reconoció que ello no es más que lo que los concejales han dicho en las sesiones en las cuales se han tratado los fines y usos aprobados para esa zona de la Ciudad.
Tampoco saben más que aquello que los medios de comunicaciòn han publicado en paralelo al transcurso del anàlisis en sesiones y comisiones del Concejo Deliberante.
La Ciudad de Corrientes cuenta con cinco playas: Islas Malvinas I, Playa Islas Malvinas II, ubicadas sobre Av. Costanera Gral. San Martín entre calles San Martín y Quevedo, Playa Arazaty I y Playa Arazaty II ubicadas sobre Av. Juan Pablo II entre av. 3 de abril y Lamadrid, y Molina Punta en barrio homónimo y calle Las Margaritas.
Sin embargo, el municipio capitalino autorizó este mes que una gran parte del balneario Arazaty I sea entregado a una empresa privada para que construya un shopping sobre él.
La obra fue autorizada con los votos del bloque oficial en el Concejo Deliberante de la Ciudad, contra la voluntad del bloque opositor y sobre dos abstenciones, una del PANU y otra del Partido Autonomista.
De acuerdo a como se supo en esa sesión, con esta decisión el municipio da curso a un acuerdo con el que se ahorraría pagar un oneroso juicio por no haber pagado el Estado municipal indeminización tras expropiar para fines pùblicos ese predio.
Antes de aprobar el pedido del empresario que ahora reclama las tierras de uso público en el balneario, la oposición se expresó en respaldo a las órdenes administrativas por las cuales se declara a ese suelo tierra expropiada para fines públicos y la edificación de una defensa costera.
Esa misma semana, otra construcción, pero en el extremo norte del circuito balneario, dentro de la Playa Islas Malvinas II, fue clausurada temporalmente por presión de funcionarios, ex funcionarios, académicos y ciudadanos luego de que su repentina aparición causara polémica, indignación y repudio.