El proyecto “Estudios de las comunidades planctónicas y bentónicas” de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y la Universidad Nacional de Misiones emitió un comunicado en el cual informa que se detectaron floraciones de cianobacterias potencialmente tóxicas (algas microscópicas) en el río Paraná. Lea las recomendaciones aquí:
Informan que éstas se visualizan como manchas verdes en la superficie del agua, y advierten que algunas especies que componen esas manchas son potencialmente tóxicas.
También, fueron observadas y detectadas en distintos arroyos afluentes del Paraná e inclusive en el río Uruguay.
Se estima que las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias trajeron aparejados, especialmente en la costa del río Paraná, floraciones de cianobacterias, algas microscópicas, potencialmente tóxicas.
RECOMENDACIONES
Evitar el contacto con las manchas verdes durante el uso recreativo del agua
Evitar la ingestión del agua de la zona afectada.
Población de mayor riesgo: niños.
La exposición a estas algas puede causar reacciones alérgicas en la piel, conjuntivitis, náuseas, vómitos y cefaleas.