Corrientes, lunes 11 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
LLEGÓ DESDE DINAMARCA

Coco, un nuevo ejemplar de nutria gigante se suma al proyecto de reintroducción de la especie en Corrientes

20-12-2019
COMPARTIR     
Desde el norte de Europa, Coco, un macho de nutria gigante, llegó a Corrientes y permanecerá en cuarentena en San Cayetano, para ser incorporado al proyecto de reintroducción de la especie. La nutria hembra que ya está en el Iberá, Alondra, será su pareja.

Ambos animales conformarán la primera pareja de la especie en Iberá tras más de 30 años de extinción en Argentina. En los Esteros, al igual que en el resto del país, la nutria gigante se extinguió hace varias décadas debido a la cacería.

Coco, será incorporado al proyecto de reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina junto al Gobierno provincial en el Parque Nacional Iberá. Coco es un ejemplar macho de nutria gigante (Pteronura brasiliensis), que fue donado por el Zoológico de Givskud de Dinamarca para ayudar a recuperar la especie en Argentina.



Una vez superada la cuarentena, Coco será trasladado a la Isla San Alonso, donde se encuentra Alondra. “La nutria gigante representa al predador tope acuático en Iberá, y su presencia es fundamental para alcanzar un ecosistema completo, funcional y saludable desde el punto de vista ecológico. El Gran Parque Iberá ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie, pues gracias a su categoría de conservación ya no presenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primer lugar”, comentó Sebastián Di Martino, director de Conservación de CLT Argentina.

En una primera instancia, Coco vivirá junto a Alondra en un corral de pre-suelta a orillas de la laguna Paraná, que ocupa una parte acuática y que tiene muestras de ambientes que ambos ejemplares habitarán en el futuro.