Luego de que los colombianos regresaran a las calles este viernes, apenas un día después de las masivas protestas del paro nacional convocado por diversos sectores y organizaciones, el presidente Iván Duque llamó a una “conversación nacional”, con el objetivo de “fortalecer la agenda vigente de política social”. Según explicó, busca que se dé en las regiones con todos los sectores sociales y políticos a partir del 27 de noviembre.
Duque empezó sus declaraciones diciendo que “una cosa es la expresión pacífica a través de la protesta y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos”. En ese sentido, advirtió que ordenó el despliegue de patrullas mixtas en los lugares más críticos y que le ordenó al fiscal de la nación la inmediata movilización del Cuerpo Técnico de Investigación “cuando se precisa”.
Horas antes, en Bogotá, varios grupos de personas se congregaron en la Plaza de Bolívar, en el corazón de la ciudad. Allí realizaban un “cacerolazo” y posteriormente fueron desalojados por la Fuerza Pública. Hay militares y policía en las calles de Bogotá.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los convocantes al paro de este jueves, publicó en su cuenta de Twitter que “con gases, armas y bombas no silenciarán el cacerolazo. Deben ordenar perseguir a los verdaderos vándalos, pero no se ensañen con quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta”.
A medida que terminaba la tarde las autoridades reportaron enfrentamientos. En su momento, Duque publicó en su cuenta de Twitter que junto al alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, hacían seguimiento “a recientes altercaciones de orden público en algunas zonas de la ciudad”.
En la tarde del viernes, también se impuso el toque de queda en Bogotá a partir de las 8 de la noche para tres localidades y a las 9:00 p.m. para el resto de la ciudad. Desde el mediodía rige la ley seca que se extenderá hasta el sábado.
“Esto no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes públicos y privados que le pertenecen a todos los ciudadanos”, aseguró el alcalde Peñalosa durante una rueda de prensa previa este viernes.
Ante el toque de queda, el excandidato presidencial Gustavo Petro reaccionó diciendo que la medida “no es más que dictadura”. “Las cacerolas se deben hacer sentir ahora con más fuerza”.