Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
EXPEDIENTE EN EL CONCEJO

UTA Corrientes pide eliminar boleto estudiantil y el Concejo aprobó este mediodía tratamiento del aumento del boleto

14-11-2019
COMPARTIR     
Como ya informáramos, el lunes pasado se reunió el SIMU. En dicha reunión –ver relacionada- hubo un llamativo pedido de la UTA Corrientes fuera de temario: que el boleto estudiantil fuera arancelado. En diálogo con momarandu.com, la integrante del SIMU, concejal Soledad Pérez, no descartó pedido de aclaración a la UTA y el Municipio desechó, por el momento, el pedido de la UTA. Este mediodía el Concejo aprobó sobre tablas el tratamiento del aumento del boleto. El 2 de diciembre será la audiencia pública

En el acta redactada en el encuentro del SIMU -Sistema Integral de Movilidad Urbana- a la que accedió momaramndu.com, la UTA –Unión Tranviaria Automotor- Corrientes, fuera de temario, solicitó que:

“…se ponga a consideración del Intendente como del Concejo Deliberante, ante la difícil situación económica que atraviesa el país, que el boleto estudiantil sea arancelado ya que el incremento de los subsidios para mantener este beneficio es un esfuerzo cada vez mayor en el erario público”.

Al respecto, consultada por momarandu.com, la concejal e integrante del SIMU, Soledad Pérez, desmintió que el boleto estudiantil fuera abonado en su totalidad por el Municipio. Explicó que “de ese boleto subsidiado, la Municipalidad paga un porcentaje, pero no el total; el resto lo paga el empresario. El Municipio no subsidia la totalidad del boleto estudiantil”.

Pérez se mostró sorprendida por el pedido de este sindicato de trabajadores y manifestó: “No era el tema del SIMU. Tenemos que pedir una reunión con la UTA para que se explique”.

Además, dejó en claro que “los otros beneficios son subsidiados por Nación –jubilados, pensiones no contributivas, personal doméstico, personas con discapacidad-. Eso se implementa a través de la SUBE y se renueva en enero, así que hay que esperar a las nuevas medidas del gobierno entrante. Yo creería que va a seguir en vigencia”.

Por su parte, en el punto 7 de la misma acta, el Municipio dejó asentado que “se compromete a mantener la continuidad de las gratuidades otorgadas a la fecha”. Aunque, también indica en el punto 9 que “ante el inminente cambio de autoridades nacionales y su potencial repercusión en la política a aplicarse en cuanto al subsidios al sistema de transporte público urbano, el Ejecutivo municipal plantea que el presente análisis fue elaborado considerando los componentes del costo a la fecha, pudiendo modificarse el mismo a futuro en tanto cambiasen las condiciones”.


                       Pedido de la UTA Corrientes en reunión del SIMU - Acta

TRATAMIENTO DEL PRECIO DEL BOLETO

La nueva tarifa del boleto de colectivo urge tratarse, según empresarios de transporte y Ejecutivo municipal. Se recuerda que existe un congelamiento de tarifas hasta el año entrante dispuesto por el gobierno nacional, y si bien es cierto que cada jurisdicción maneja su propia tarifa, se suponía que al ser del mismo signo político que la Nación, el municipio correntino no trataría el tema hasta el año que viene (ver relacionadas). Algo que no sucedió.

Al respecto, la concejal e integrante del SIMU, Soledad Pérez manifestó a momarandu.com: “Dicen que todo el año subieron las tarifas, que subió la luz, el agua, el cable, etc.; pero esto no tiene nada que ver con el boleto, porque este es un servicio público que el Estado tiene que garantizar. En caso de que las empresas se retiren, es el Estado el que debe garantizar ese servicio a la comunidad. Además, no hay que olvidarse que el transporte está subsidiado y no es lo mismo una tarifa de teléfono o cable que la del transporte público”, y anticipó que no acompañará el aumento, algo que fue así este mediodía en el recinto del Concejo Deliberante cuando se aprobó el tratamiento del aumento del boleto.

Se recuerda que los montos solicitados para el aumento del boleto, y que figuran en el acta, son: la tarifa del Ejecutivo municipal capital presentada es del $ 30,98, y el valor presentado por las empresas es $ 36,79. Casi un 100% de aumento.

Este mediodía sesionó el Concejo Deliberante y trató el tema del boleto. Son 19 concejales y no había dos tercios para tratarlo, pero faltaron tres concejales justicialistas, por lo que quedaron parejos al momento de votar. Afirmativamente lo hizo todo el bloque oficialista incluyendo el presidente del Concejo y el concejal del Partido Nuevo. Los restantes concejales de la oposición no acompañaron el voto, pero igual no alcanzó para que no prosperara su tratamiento.

También se estableció el llamado a audiencia pública que será el 2 de diciembre.