Morales había comunicado hoy bajo una fuerte presión civil y de fuerzas políticas opositoras que convocaba a nuevas elecciones , pero recibió como respuesta pedidos de renuncia. El anuncio no descomprimió la tensión social y en distintas regiones de Bolivia los movimientos cívicos se mantuvieron en las calles para exigir su dimisión. Gobernadores, ministros y legisladores oficialistas ya habían presentado sus renuncias antes que el. Se especula que un gobierno de transición con participación civil y de las principales instituciones bolivianas asumiría el gobierno y convocaría a elecciones generales
Morales desde un lugar no identificado ha comunicado su decisión hace minutos acompañado de su vicepresidente García Linera. Dijo que lo hacía para aportar a la pacificación del país y evitar la violencia, pero denunció ser víctima de un "golpe cívico" con apoyo de sectores de la policía.
También dijo que su renuncia pondría fin a la persecución que se había desatado sobre sus partidarios y dirigentes sindicales oficialistas .
Cuando realizó su anunció ya habían dimito "incondicionalmente" sus ministros, y mucho de los gobernadores y legisladores masistas.
"He hecho un gobierno al servicio del pueblo, los trabajadores y los sectores más humildes" pronunció el ahora ex presidente tras 14 años de ejercicio de la máxima magistratura boliviana.
Su ex vicepresidente fue todavía más allá y habló de las conquistas sociales del gobierno dimitido, como la elevación de los niveles de vida de la población."Volveremos", prometió García Linera
Concentraciones masivas se reproducen en La Paz celebrando la renuncia presidencial
La crisis en Bolivia dura varias semanas y se detonó después que la oposición denunciara un fraude electoral que colocaría a Morales frente a un nuevo período.
Desde ese momento el entonces presidente fue perdiendo aceleradamente apoyo y movimientos cívicos, fuera del control de los partidos políticos, y las fuerzas políticas de oposición ganaron las calles con denuncias de fraude y reclamo de nuevas elecciones.
El punto culminante fue en esta misma jornada cuando se conoció la conclusión de una auditoría de la OEA donde señala que no puede garantizar la transparencia en los comicios y sugiere una nueva convocatoria electoral.
El movimiento cívico ganó todavía más fuerza y reclamó decididamente la dimisión del presidente sindicándolo como el principal responsable del "fraude".
El gobierno fue perdiendo el control de la situación aceleradamente y los pedidos de renuncias llegaron desde numerosas instituciones, las cámaras empresarias, la policía, y las FA.
En las últimas horas han comenzado las detenciones de los miembros de la Junta electoral boliviana acusados del fraude
Desde que se destacó la crisis se vio a Morales sin iniciativa y corriendo por detrás de los acontecimientos. Tras que se declarara ganador para un nuevo período, pero en
seguida debió vovler sobre sus pasos y bajo la presión popular, convocar primero a un diálogo a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que dejaba afuera a los princiaples opositores organizados en los comités cívicos y por último ante el rechazo generalizado a su convocatoria, llamar a nuevos comicios. Ya fue tarde