Será el martes 12 de noviembre a las 19 en el CCU Corrientes (9 de Julio y Córdoba)
Se proyectarán los capítulos 4, 5 y 6 de la serie documental “El chamamé y sus mujeres”:
Capítulo 4: Correntinas
Capítulo 5: Primeros aplausos
Capítulo 6: La dulzura
“El chamamé y sus mujeres” es una serie documental de 11 capítulos realizados por la pareja conformada por la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro y el cineasta Marcel Czombos, y se enmarca dentro del género documental histórico. Contó con la producción de SADAIC y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Cada capítulo muestra un fragmento imprescindible del papel de las mujeres en nuestra música, tiene como hilo conductor a la cantante correntina Gicela Mendez Ribeiro que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las mujeres cantantes de chamamé, tanto consagradas como anónimas, en base a reflexiones sobre la música, su obra y la condición de ser mujer.
Esta serie surge debido al gran desconocimiento popular sobre la mayoría de las mujeres referentes del folclore del litoral, por eso se hace necesario estos capítulos para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vidas por la música, y ya se convirtió en un material que sintetiza por primera vez a las cantantes de chamamé.
“Empezamos a caminar el origen de esta serie documental cuando nos miramos y no supimos contestar dos preguntas que hizo Gice una noche, ¿quién fue la primera cantante de chamamé? ¿Por qué los referentes del chamamé son todos hombres? Tratando de contestar estas simples preguntas comenzamos este zarandeo difícil y emocionante, grandioso, pero a la vez complicado, muchas veces solos y muchas veces socorridos, tal como es producir cine en la región”.
La pareja viene trabajando desde hace tres años en la investigación y en realizar las entrevistas a las más de 25 mujeres: “En ese extenso camino que duró más de 3 años, en donde sin dudas nos conocimos más, nunca olvidamos que es necesario esta serie documental para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vidas por esta maravillosa música” dice la pareja.
Marily Morales Segovia (España), Teresa Parodi (Buenos Aires), Ramona Galarza (Buenos Aires), Ofelia Leiva (Buenos Aires), Hermanas Vera (Corrientes y Bs. As.), Nacha Roldan (Buenos Aires), Jovita Díaz (Resistencia), Shana Muller (Porto Alegre, Brasil), Anahy Guedes (Sao Luiz Gonzaga, Brasil), Nélida Argentina Zenón (Rosario), Fatima Gimenez (Porto Alegre, Brasil), Ada Azucena (Buenos Aires), Irma Solis (Corrientes), María Ofelia (Misiones), Mirian Asuad (Corrientes), Paloma Valdez (Bs As), Myrian Beatriz (Paraguay), Yuki Makita (Japón), son algunas de las visitadas a lo largo de la serie.