Corrientes, martes 12 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
CON ASISTENCIA DE ASESOR DE MENORES E INCAPACES

Jueza en lo Civil y Comercial toma audiencia a persona con discapacidad auditiva vía Whatsapp

28-10-2019
COMPARTIR     
La Jueza en lo Civil y Comercial N° 2 de Capital, doctora Graciela Liliana Lisceiko, en el marco de un proceso de restricción de la capacidad, tomó por primera vez audiencia por Whatsapp a una persona con discapacidad auditiva. Jorge, quien sabe leer y escribir, fue asistido por un Asesor de Menores e Incapaces.

Jorge tiene 35 años, un leve retraso madurativo y es sordo, aunque sabe leer y escribir. Días atrás asistió a una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N° 2, a cargo de la doctora Graciela Liliana Lisceiko en un proceso de restricción de la capacidad.

En esos procesos la Justicia determina que actos que están restringidos para ellos y en cuales conservan su capacidad.

En ese encuentro Jorge estuvo acompañado por el doctor Nicolas Bonastre, Asesor de Menores e Incapaces Nº3, responsable de defender sus intereses. La doctora Graciela Liliana Lisceiko, tomó declaración vía Whatsapp. Prescindió del intérprete en lenguaje de señas y logró entrevistar de manera directa y sencilla a su interlocutor, lo que le permitió mayor cercanía e inmediatez en las preguntas y respuestas.

La doctora Lisceiko destacó que Jorge se comunicó expresando sus deseos de modo claro. “Es aquí donde se percibe la importancia de los avances tecnológicos que bien utilizados permiten mayor acceso a justicia. Si sabemos manejarnos, estos dispositivos permiten la expresión de la voluntad y el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas”, comentó la doctora Lisceiko.

Por último, adelantó que, dado el balance positivo de la entrevista, la red social será utilizada para futuras intervenciones similares a la relatada.