En el salón Pocho Roch del Palacio Municipal se presentó el Protocolo para cambios de titularidad de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) de la Red Integral de Protección Social Corrientes.
Por distintos motivos, existen en la actualidad aproximadamente 3500 familias que quedaron fuera de la Asignación Universal por Hijo. Es por ello que desde hace más de un año se inició un trabajo de forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Municipio de la ciudad de Corrientes y el gobierno provincial a través de la Red Integral de Protección Social en Municipios (RIPS). Es así que hoy se desarrolló la jornada informativa para explicar el Protocolo que se utilizará en los casos que se detecten anomalías en la titularidad de las AUH.
“Un equipo viene trabajando para cambiar al titular del beneficio y que vaya directamente a los niños porque detectamos que, muchas veces quien está a cargo de los niños no es la mamá puede ser un papá, un abuelo o abuela, un tío o una tía; y es por ello que, con este cambio el beneficio va directamente a la persona que está a cargo de los niños y se simplifica así un trámite que antes se realizaba a través de la Justicia”, explicó el Subsecretario de Políticas Sociales y Coordinador de la Red Integral de Protección Social (RIPS), Marcos Hanke.
Ahora, con la presentación de algunos documentos y pocos trámites administrativos a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) o la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales del Municipio; en el plazo de uno o dos meses el beneficio llega al niño “cuando antes se daba en dos años aproximadamente”, expresó Hanke.
La suspensión de las AUH se viene dando muchas veces por la falta de presentación de las declaraciones juradas, de libretas de vacunación, de los exámenes de niños sano, de la certificación de escolaridad; esto hace que las asignaciones queden suspendidas o prorrogadas. “Por ello desplegamos distintas políticas para poder facilitar a quien esté a cargo del niño poder presentar en tiempo y forma los requisitos exigidos para la continuidad de la AUH”, aseveró el Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales