La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos mermeladas sin sal, "Cebollas dulces" y una miel. Estos productos se suman a un componente tóxico utilizado en elementos para sistemas de uñas
Las dos mermeladas en cuestión presentaban una infracción por carecer de la autorización del producto y por consignar la leyenda Sin TACC, sin estar autorizados como tales. Por esto, se determinó que resultaron estar falsamente rotuladas y ser, en consecuencia, ilegales.
Acerca de la miel que desde ahora está prohibida su comercialización en todo el territorio nacional, el organismo dictaminó que el producto "no cumple con la normativa alimentaria vigente". Así lo estableció en la disposición 7170/2019 donde a la vez detallan: "La miel pura de abejas, marca La Colina, RPPA N° K 17002024, RPE N° A 17000845", carece de "autorizaciones de establecimiento y de producto", y se encuentra "falsamente rotulado", y es en consecuencia "ilegal".
El artículo 1 de la disposición 7169/2019 se señaló: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: "Mermelada de ciruela sin sal, RNPA: 21-115454, marca: Flor de Seibo", "Mermelada de durazno sin sal, RNPA: 21- 111570, marca Flor de Seibo" y "Cebollas dulces, Expte.: 3865-2016, marca Flor de Seibo'".
Estos productos, prohibidos ahora, se suman al anunciado hace sólo tres días por la ANMAT sobre un componente utilizado en elementos para sistemas de uñas artificiales.
Según explicó el organismo en los considerandos de la medida en esa ocasión, el producto es formulado a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, "sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible".
"Cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante", señalaron.
En ese sentido, desde la ANMAT precisaron y alertaron que la exposición ocupacional al monómero de metilmetacrilato puede ocurrir principalmente por inhalación y contacto.