Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
RESPETO A LOS ÁRBOLES

Colosos de la Tierra eligió a un Yvyra Pytâ de Paraguay como el árbol más grande y reconoció al misionero Timbó gigante

23-08-2019
COMPARTIR     
Foto: Primer puesto - Yvyra Pytâ, de Edelira

Con 46 metros, el ejemplar se posicionó en el primer puesto como el árbol más grande del Paraguay, en la 8va edición del Concurso “Colosos de la Tierra 2019” de la ONG “A Todo Pulmón-Paraguay Respira”, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles ancestrales. Se entregó́ un reconocimiento al “Primer Coloso Internacional”, un Timbó gigante de Misiones.

En la ciudad de Luque, Paraguay, se premió a los ganadores del Concurso Colosos de la Tierra 2019, de la ONG “A Todo Pulmón-Paraguay Respira”. Se trata de un concurso anual que tiene la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles ancestrales, de manera a visibilizar a las comunidades y familias.

Se premiaron a los 5 árboles más grandes del Paraguay, además de la ganadora de la categoría “El árbol de la gente”, que se determinó́ a través de una votación en la página de Facebook de la organización, resultando ganadora con 3.385 votos, el Samu’u de Nueva Londres, postulado por Luján Ortiz Bertrand.

Por primera vez, también se otorgaron galardones especiales en las categorías “Mejor recibimiento”, que se llevó́ la comunidad educativa de la localidad de Cacique Mayeto, del Chaco Paraguayo y se entregó un reconocimiento al “Primer Coloso Internacional” al postulante de un Timbó gigante, Romario Dohmann, de la provincia de Misiones, Argentina.

Osvaldo Turlan, miembro del jurado y coordinador del equipo de medición, explicó que “durante la fiscalización de los colosos se midió́ la circunferencia del tronco tomada entre los 1,30 y 2,00 metros desde la base, además de obtener la altura total del árbol y la circunferencia de la copa. Para calificar a los colosos se otorgó́ un valor a cada ítem medido, donde la circunferencia del tronco tuvo un valor del 40%, la altura 40% y la circunferencia de copa 20%.


Timbó gigante, Romario Dohmann, de la provincia de Misiones, Argentina

LOS “COLOSOS” DEL AÑO
El puesto número 5, un Samu’u de Loma Plata, postulado por Cornelius Funk, que obtuvo un puntaje de 62,17, con una altura de 15,00 metros, 54,76 metros de circunferencia de copa y una circunferencia del tronco de 10,00 metros. Dicho coloso es el árbol más grande del Chaco Paraguayo.

El puesto número 4 se lo llevó el Timbó de Independencia, postulado por Dominica Paniagua, que obtuvo un puntaje de 70,57, con una altura de 38,00 metros, copa de 109,01 metros y una circunferencia del tronco de 4,84 metros.
El puesto número 3 se lo llevó el Guapo’y de Paso Horqueta, Concepción postulado por Ricardo Díaz, con un puntaje de 71,10, con una altura de 26,00 metros, copa de 120,56 metros y una circunferencia del tronco de 7,10 metros. Este coloso llama la atención por la enorme copa, la más prominente de esta edición del concurso.

El puesto número 2 se lo llevó el Timbó de Horqueta, postulado por Nelson Otero, que obtuvo un puntaje de 76,73, con una altura de 35,00 metros, copa de 104,98 metros y una circunferencia del tronco de 7,20 metros.

El puesto número 1, posicionándose como el árbol más grande del Paraguay en la 8va edición del Concurso “Colosos de la Tierra”, es el Yvyra Pytâ de Edelira, departamento de Itapúa, postulado por Fátima Hein, con un puntaje de 77,38, con una altura de 46,00 metros, circunferencia de copa de 65,86 metros y una circunferencia del tronco de 6,60 metros.

Durante la gala de premiación se estrenó el resumen audiovisual de los 9 días de expedición, en el que se recorrieron un total de 4.707 kilómetros, visitando 10 departamentos en Paraguay y una provincia en Argentina, para conocer y medir a los 18 árboles finalistas, al árbol de la gente y al primer coloso internacional, con una comitiva conformada por 175 personas, entre ellas los miembros del jurado, figuras de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, representantes de las empresas e instituciones que apoyan el concurso y el equipo técnico de medición.

Autoridades de ambos Argentina y Paraguay presentes en el acto, hicieron hincapié en la oportunidad de reflotar el proyecto de creación de un Corredor Verde Trinacional, que abarque Brasil- Paraguay- Argentina, articulando acciones para un proyecto conjunto que conecte a los principales remanentes de la selva paranaense o selva misionera.