Así lo señaló el gobernador Valdés, esta mañana en conferencia de prensa, donde brindó detalles de su visita comercial a China. Hizo hincapié en la necesidad de "mirar de manera distinta" al comercio chino, pues China, afirmó, está dispuesta a invertir siempre que "haya garantía soberana". La niña mimada para los chinos es la carne argentina: "Los correntinos tenemos que comenzar a ver que la vaca correntina es un elemento estratégico para nuestra provincia", resaltó
La comitiva oficial estuvo integrada por funcionarios del gobiernos y empresarios de Corrientes. Uno de los conceptos principales que dio Valdés, es que se habló concretamente sobre la posibilidad de exportar carne y maderas. En cuanto a la madera, pero explicó que ésta entre por el norte de Rusia, "pero pensamos siempre adelante", enfatizó y resaltó: "Se abrieron grandes oportunidades".
"Nos conectamos con la primera importadora de carne de China y tienen una posibilidad de ingresar carne, porque en tiempos de invierno tiene 40 grados bajo cero y en verano llega hasta los 30 grados, lo cual resulta imposible, prácticamente, la cría de ganado, por lo cual tiene una gran importación por parte de Australia. Sin embargo quedaron interesados y espero que pronto puedan venir y estar viendo a la Argentina como un gran potencial exportador de carne", comentó el mandatrio provincial, y destacó que la carne argentina tiene mucha demanda, es muy apreciada por los chinos: "Es más, yo creo que si el mercado argentino diera para alimentar el mercado chino, comprrarían toda la carne que tiene la República Argentina. China consume el 15% de la carne del mundo, pero la demanda china está creceiendo del 40 al 60% por año. Nosotros estamos con la capacidad de nuestros frigoríficos al tope, y esa es una oportunidad para la Argentina, pero sobre todas las cosas, para Corrientes, y por supuesto que vamos a tener desafíos", comentó.
Destacó el gobernador que "cada uno de los sectores que llevamos, tuvieron oportunidad de negocio", no obstante hizo un llamado de atención: "Es necesario que comencemos a pensar demanera distinta, la carne argentina tienen posibilidades ilimitadas con estos niveles de exportación. Por supuesto que si las retenciones bajan, nosotros vamos a tener una mejor competitividad, porque el grave problema que tiene nuestra exportación es la logística. Llegar a China es mucho más complejo que llegar desde Australia", y en cuanto a Corrientes indicó: "Los correntinos tenemos que comenzar a ver que la vaca correntina es un elemento estratégico para nuestra provincia, y la ganadería en Corrientes es un pproducto estratégico para todos nosotros porque habla de la reina de las proteínas en el mundo".
"La clase media china en diez años seestá por multiplicar por dos y eso es un mercado creciente, si vemos esto y además vemos que nuestro rodeo no da a basto, tenemos que hacer, desde el Ministerio de la Producción y de todos los ministerios de la provincia, todo lo que tengamos que hacer para tratar de aguantar esa demanda china; ser más eficientes, tener buenos precios para que se desarrolle nuestra industria. Los frigoríficos en nuestra provincia tienen que ser claves, el desafío de nuestra ganadería es tratar de lograr buen engorde y pasar de la exportación de terneros, a que realmente haya cría, darle peso a nuestra ganadería en Corrientes".
En cuanto a la zona industrial que visitaron en China, Valdés explicó que alberga sesenta mil empresas, es una zona portuaria que están tratando de potenciarla. Valdés explicó que la comitiva se dividió en dos para visitar diferentes provincias. En una de ellas, se refirió a la visita que realizaron a la industria China Technical Group "que tienen finaciamiento para todo lo que sea tecnológico, de manera que estuvimos trabajando en la posibilidad de finaciamiento. Siempre que haya garantía soberana, los chinos están dispuesto a invertir. Es una empresa muy importante de China, de propiedad del Estado".
En relación a la energía, Valdés comentó que "están evolucionando de manera impresionante: la energía solar y la electricidad van a ser más importantes que el petróleo". El gobernador informó que la semana que vienen se van a reunir en diferentes mesas para tratabar juntos, "hay que lograr incorporar al mercado chino en nuestro radar; lo creíamos distante, pero es una creciente demanada. El mundo, hoy, para los chinos, es uno solo y están saliendo a buscarlo. Pero debemos trabajar juntos sector público y privado. Lo que nosostros no hagamos, nadie lo va a hacer por nosotros. Hay que incorporar la agenda china en el pacto de crecimiento correntino sino nos habremos perdido una parte del mundo."
"Pedidos ya hay varios, luego hay que traducirlo a la exportación", dijo Valdés y contó que hubo, por ejemplo, un pedido a una firma de 200 mil toneladas de carne por año. Contó que parte de la miel que se comsume en China les llega desde Alemania y "nosotros somos exportadores de miel a Alemania", así reiteró el concepto de ver las cosas de "manera distinta".
"El problema principal que existe entre China y Argentina es el idioma. Nadie habla español, por eso uno de los grandes desafíos era firmar un convenio, que voy a transmitir a la rectora de la UNNE, a fin de conectar a nuestra universidad con provincias chinas donde existen, en una, 43 universidades y 60 en la otra. Hay posibilidad de aprender el idioma entre estudiantes, firmar convenios con la UNNE. Hya provincias muy tecnificadas donde se realiza industria satelital china, se produce energía atómica, donde hay preparación de todo armamento chino, tecología nuclear, importante desarrollo en ciencia y tecnología. La invitación por parte de China está hecha y lo transmitiremos a la Universidad", explicó el gobernador, consultado por momarandu acerca de posible convenios educativos entre China y Corrientes.