Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
RODRIGO ATROZ CON MOMARANDU.COM

"Ocurre un cambio generacional, y es la primera vez que pasa en este siglo"

07-12-2020
COMPARTIR     
Foto: Rodrigo Atroz.

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Luego de lanzar su primer corte solista, el vocalista Rodrigo Gutierrez, ahora Rodrigo Atroz, habla con momarandu.com sobre la composición del indie rock, el rap, el funky, y su giro hacia el indie pop. Hay que "trasladar, no solo fisicamente, sino también psicológicamente, a la gente, hacia a otro lugar", sostiene.

Mientras se preparan estructuras y logísticas para remediar el déficit sanitario que ha causado la pandemia de coronavirus, el arte sigue buscando respuestas para curar los estragos sociales y culturales que han dejado en todo el mundo la pérdida de vidas humanas y el aislamiento prolongado.

Entre un punto y otro, han transcurrido meses de cambios políticos enormes, batallas regionales y acuerdos de paz, manifestaciones multitudinarias, elecciones presidenciales y luchas globales que, coincidentemente, reclaman un futuro sin hambre y sin discriminación, con equidad, igualdad y diversidad para el ser humano donde se encuentre. 

En los vaivenes de esta historia, los albores del Siglo XXI comienzan por abrazar a una especie humana abrumada por desafíos descomunales: desde erradicar al racismo y a la xenofobia hasta acabar con el desamparo en la urgencia por un cambio estructural en la producción material de la vida para dar batalla al cambio climático y hallar el modo en que siete mil setecientos millones de personas en todo el planeta día a día reciban pan y ya no más guerra o soledad. 

Estas metas se presentan como enormes desafíos para los artistas que han debido sortear dificultades no menores en la loable tarea de reflejar a este mundo, también su mundo, en una obra.

Rodrigo Gutierrez, ahora, Rodrigo Atroz, es uno de ellos.



Luego de marcar referencia en la escena del rap y del rock del norte argentino, su carrera lo lleva en 2020, sobre un giro hacia el pop y el indie, a su primera expresión solista, con un mensaje transparente de amor sin barreras.

Momarandu.com habló con él sobre la actualidad de su obra, sobre los medios a los que apela en esta etapa de producción para desarrollarla y sobre las estrategias que ha decidido desplegar para combatir el aislamiento, no sólo en torno a sí mismo, sino también en torno a su público, una franja de audiencia en permanente crecimiento en la cual se hallan muchos otros artistas de Argentina y otros países.
 
-Momarandu.com: Rodrigo, ¿Cómo estás? ¿Qué aprendiste en estos meses?
-Rodrigo Atroz: Muy bien, ante todo, muy agradecido a vos, porque esto, en otras palabras, es volver a tomar contacto con los medios. Por mi parte artística, la pandemia me afectó positivamente a la hora de componer porque los artistas nos encerramos mucho a crear mundos imaginarios, en el caso de los artistas visuales hacen esculturas gigantes, en mi caso, hice un par de canciones, compuse y con mucho esfuerzo, porque realmente estamos pasando por muchos cambios sociales en este último tiempo. Pasaron cosas que se visibilizan más porque está más a mano la herramienta comunicacional de referencia que vienen a ser los celulares, las redes sociales. Y yo soy más de acompañar los cambios sociales, o bien, de lo que está pasando me gusta hablar.

-Momarandu.com: ¿En qué estás trabajando ahora? 
-Rodrigo Atroz: Ahora esoy con mi trabajo nuevo en material discográfico, y quienes ya conocen de eso, que es Ya Fue, me hubiese gustado sacar otras cosas que tengo guardadas, pero la cuestión de la pandemia frenó a todos los proyectos, lisa y llanamente hubo un apagón cultural, empezó a caer y a decaer la cultura, y los artistas empezamos a necesitar un espacio donde exponer, donde presentar.


Ya Fue, de Rodrigo Atroz 

-Momarandu.com: ¿Qué pensás de los cambios en la presentación de las obras?
-Rodrigo Atroz:  Veo que si bien están las herramientas de las redes sociales, que son super importantes y super inclusivas, el contacto con la gente, y que pase lo que deba pasar con la obra, es lo que buscan los artistas. Además, el contacto con la gente es lo que en principio, a la mayoría de los artistas, nos invita a pasar al arte, a formar parte, a ser protagonistas, o, por lo menos, coprotagonistas del arte como escena. Este año podríamos haber hecho muchísimo en poco tiempo, sin embargo, saqué el mejor provecho posible, sentarme con el piano en casa, sentarme con la compu a hacer pistas, a componer".

"Entre ellas, compuse Love is Love, una canción que habla de apertura de mente, un emblema del patrimonio gay, del patrimonio igualitario, y un concepto en el cual el amor es amor, no un concepto distorsionado por conceptualizaciones agregadas", subraya Rodrigo. 

Letra: Love is Live
Espera, que pase un poco de tiempo
Y verás, como florece la primavera
Sólo es cuestión de darte amor.

Más cerca, nuestra distancia me desespera
Subí conmigo la escalera
Solo por un rato
Súbete a mi barco

LOVE is LOVE
Tengas o no que ver
Conmigo
Leas o no mi piel
Un abrazo
Que borre todo lo que fue.
Lo que fue.

LOVE is LOVE
Borrar la cuenta y empezar de cero.
Haceme el amor con strass
Sabes que el glitter me deja flash de nuevo!


"Esto es algo que me conecta con Bob Marley, alquien que también puso al amor por delante, y dijo que el resto es coraza, porque lo que hay dentro es amor, transparencia. En esa búsqueda me encontré con esa canción, que fue compuesta en piano, y a medida que la fui grabando, se tradujo al indie pop", reseña. 

ARTE HOY

-Momarandu.com: ¿Qué ocurre en el arte? 
-Rodrigo Atroz:  
El arte como movimiento social todo el tiempo se está transformando. Hoy, el arte debe ser de las disciplinas de más resiliencia y adaptación tiene sobre el resto de las disciplinas. Hay grandes empresas multinacionales que están quebrando mientras los equipos creativos y de producción independiente pueden sostenerse porque supieron administrarse con menos medios y presentar sus productos. Me parece que el arte tiene espalda para aguantar todo lo que está pasando, no tengo otra forma de decirlo, porque lo que está pasando es grave. Ocurre un cambio generacional, y es la primera vez que pasa en este siglo, que el mundo se detiene y se tienen que cambiar las formas y los formatos, y en todo ello, trasladar, no solo fisicamente, sino también psicológicamente, a la gente, a otro lugar.

-Momarandu.com: ¿Estos cambios podrían ser permanentes? 
-Rodrigo Atroz:  Me parece importante saber que el arte tiene que tener espalda y tiene que aguantar, porque el arte, para mí, se está involucrando. Luego de esto, se va a terminar haciendo más en vivos en shows streamig, pero esto va a permitir que cuando se hagan eventos masivos, que se pueda incluir mucho más a la escena".


Foto: Rodrigo Atroz, backstage en producción audiovisual.  
 
-Momarandu.com: ¿Qué papel cumplen los medios 2.0, en adelante, las redes, en todo esto? 
-Rodrigo Atroz: 
Para mí, las redes sociales están haciendo una especie de emparejamiento, y a todas las personas que tienen talento. En las redes se ve realmente reflejado qué tanto la están peleando, qué tanto la están luchando, y el público llega, aparece y responde. Y en comparación con el vivo, esta es una oportunidad, para todas las bandas, en especial para aquellas bandas que suelen ser convocadas como bandas soporte, porque ahora pueden verse solo ellas, de igual a igual entre otras. Como vara emparejadora, las redes sociales sirven para que todos tengan oportunidades. 

-Momarandu.com: Pero esto no es todo ¿no?
-Rodrigo Atroz:
No. Tiene que pasar algo más, tiene que pasar en este cambio generacional, que los artistas alcancen, como se suele decir, de los mejores pánicos, las mejores canciones. El artista puede ver en las situaciones apocalípticas para el arte un momento de transformación. 

"Para mí, el paradigma ya no es cómo nos vemos sino dónde nos vemos", subraya. 

-Momarandu.com: En este pacto global, de quedarse en su casa pero no quedarse quieto, ¿en qué podemos pensar, en adelante? ¿hipercompetencia o combinar las artes?
-Rodrigo Atroz: Me parece que esto es un replanteamiento no solamente desde el punto de vista del streaming, sino que la gente se despertó. Me pasó que estuve organizando la producción de un video, que no es mío, es de un artista que me contrató para filmar su video, y siempre metido yo en la parte de producción, y tuvimos que manejar mucha gente, adentro de la filmación, esta cantidad de gente era todo un tema, había que ambientar la situación y hacer que sea seguro... y pasó que la gente estaba con otra predisposición, con muchas ganas, renovada. Y creo que los artistas están aprovechando más su tiempo, poniendo más energía a todo, y eso puede generar un cambio de ritmo, y que todo vaya mejor. 

-Momarandu.com: ¿Cuánto contenido podríamos hallar en todo esto?
-Rodrigo Atroz:
¡Claro! Por decirlo de algún modo, el streaming está soslayando la cultura, pero también hay movimientos. A ver, hace seis meses quizás estaba en contra del Tik Tok, y hoy lo tengo. Asi que, bueno, el pensamiento cambia, las acciones cambian, y la gente está haciendo cosas que antes no hacía. Eso es un punto de reflexión e inflexión. No hay economista que se haya adelantado a una crisis como esta, y todo puede ir para bien, y para mucho mejor, o para mal, y para mucho peor. Habrá un desahogo, y toneladas de arte en eso, dando vueltas por la red. Los artistas debemos ponernos esa mochila y seguir adelante. 

-Momarandu.com: ¿Todo lo hecho este año será solamente lo que expresa la actualidad o en lo hecho en este contexto hay una metáfora trascendental?
-Rodrigo Atroz:
Mis canciones van a seguir cambiando; hice una canción conceptual de la cuarentena, la subí, y es una mezcla entre trap, no rapeada, es cantada, y, hablando propiamente de las influencias, hay una gama nueva de artistas que están en el indie, y para mi son un orgullo, en realidad, lo que está pasando en el indie ahora es un orgullo, está volviendo del eco de la generación de los setenta, y no solamente en el rock indie de Argentina sino también en el rap indie de Argentina. 

Ver Verso Raíz: crítica, arte y naturaleza para liberar mentes y aligerar el pensamiento



Vortex from Digital One on Vimeo.

Canción Grabada, Mezclada y Masterizada en una sesión, en Contraste Estudio, Corrientes Argentina. Interpretación: Piano Eléctrico: Matías Portal. Guitarra Eléctrica y voz: Rodrigo Atroz. Composición Original: Música: Rodrigo Atroz y Juanro Franco. Letra: Rodrigo Atroz. Fecha de Grabación: Octubre - 2020.


"El mensaje y el producto, en sí, están cambiando, por ahí antes eran otros los conceptos que abundaban, pero ahora los conceptos nuevamente comienzan a abrirse; se puede hablar de comunidades transgénero, se puede hablar de George Floyd, o sea, estamos en una etapa en la que hay una apertura de pensamiento. Tenemos que aprovecharlo, saber como nutrirnos de eso, y hacer que el arte haga crecer el movimiento que sea correcto, y eso es muy importante, sostener un mensaje, ser lo que soy, lo que siento y lo que veo afuera. Mientras más auténtico sea, más fácil será mostrar el arte que lleve adentro", remarca Rodrigo. 

CERRAR ETAPAS



-Momarandu.com: ¿A qué se debe el cambio  de Gutierrez a Rodrigo Atroz? 
-Rodrigo Atroz: Esto para mi significa cerrar una etapa y comenzar otra, con un nombre nuevo, una identidad nueva una forma distinta relacionar la música con lo que vivo. No es una cuestión al azar o que ha ocurrido porque sí. Tampoco es algo que no se note, el nombre, incluso, es diferente. A partir de ahora, es Rodrigo Atroz. Es un nombre que ya había ensayado, pero que, oficialmente, puedo decir que lo estoy usando desde ahora. Me siento muy bien con eso".

POP ROCK

-Momarandu.com: ¿Cómo sentís la música hoy? 
-Rodrigo Atroz:  
Hubo otros momentos, algunas más cercanas temporalmente que otras, en mi carrera, en mis propuestas, a través de la música, en las que sentí otras formas de conexión con la música, con lo que otros llaman las influencias. Las influencias siempre son muy variadas, muy diferentes, y enriquecedoras, peo hay algunas que son, decididamente más importantes para uno, personalmente. Uno se decide a escuchar algo más que otra cosa, y eso es muy importante.

"Para mí el rock, el funk y el hip hop son muy importantes, y representan, en gran medida, etapas diferentes, formas diferentes a través de las cuales entedí la música y expresé mi música. Algunas me han dado más que otras. El hip hop ha sido muy importante. A esto ya lo hemos hablado una vez, esto ha sido algo que me acompañó hasta muy recientemente con el surgimiento de Hip Hopa. Ahora, estoy entrando en otra etapa", subraya.

Ver: Hip Hoppa: el Rap cuando se transforma en poesía urbana para revolucionar el mundo