Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SÓLO ESTABA EL CHACO CON 738 MILLONES DE DÓLARES

Presupuesto 2021: incluirán a Corrientes en los Avales para el segundo puente Chaco-Corrientes

15-10-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

Así lo confirmó la legisladora nacional Ingrid Jetter a momarandu.com, tras un pedido realizado por Corrientes. Esto será verificado la semana entrante. Además, detalló las obras para Corrientes que ya estaban en el Presupuesto 2020, pero que nunca fue aprobado, y que se espera incluir en el Presupuesto 2021: la rotonda de accesos a Curuzu Cuatia, colectoras de acceso desde la ciudad hasta los parques industriales en Goya y Mocoreta, dársena en la Ruta 118, el puente Goya-Reconquista, y planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Corrientes.

La diputada nacional por el Pro, en diálogo con momaranmdu.com señaló, respecto del Presupuesto 2021 que “nosotros tomamos muy en serio el presupuesto porque recordamos nuestro compromiso de campaña, que fue el ocuparnos de que todas las obras y programas que le convienen a Corrientes, estén en el presupuesto. Esa preocupación parte de una experiencia concreta de haber estado en Vialidad y ver que, si hay una obra, por más chiquita que sea y no está en el presupuesto, no se la puede ejecutar, ni siquiera se la puede licitar, por eso nos preocupamos tanto en estudiar el Presupuesto 2021”.

SEGUNDO PUENTE CHACO-CORRIENTES
En tal sentido, Jetter explicó que “cuando miramos el presupuesto, lo primero que nos llamó la atención, es que el segundo puente Chaco-Corrientes no está puesto en el presupuesto de la misma manera que se colocan otras obras. Sino que hay una parte del presupuesto que se llama Avales. Eso significa que la Nación está dispuesta a salir como garante a préstamos internacionales que alguna provincia pudiera tomar para hacer obras de envergadura. En Avales está el Chaco con nueve obras, y dentro de esas obras está el segundo puente con 738 millones de dólares”.

             Ver también
             Presupuesto 2021 incluye un aval al Chaco crédito para el segundo Puente


Al respecto, la legisladora nacional contó que “al ver esto, nosotros hicimos el reclamo y tuvimos una buena respuesta. Primero hicimos el reclamo a los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, le pedimos que ese aval sea de responsabilidad compartida, y nos dijeron que sí, que lo iban a rever, que eso se podía hacer. Esperemos que lo cumplan, algo que lo vamos a chequear el martes de la semana que viene”.

El Presupuesto 2021 se va a dictaminar el martes y se votará el miércoles en sesión (sesión que aún no fue convocada).

Respecto a su opinión sobre el llamado a licitación del segundo puente (ver: http://www.momarandu.com/notix/noticia/13626_nacin-indica-que-licitara-el-segundo-puente-chaco-corrientes-en-2021.htm), que Nación dijo que estaba previsto para 2021, Jetter opinó que “esto va a depender más que de la situación económica, de la situación política del país. Si se logra despertar confianza, entonces es posible. El proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes está terminado y hasta donde yo sé, había muchísimos interesados: empresas chinas, coreanas, italianas, norteamericanas para hacer la inversión y después recuperarla, ya sea por pagos del Estado o tasa de peaje. El interés está, hay que despertar confianza en la seguridad jurídica”.


OBRAS PARA CORRIENTES

“En la parte vial, observamos dos cosas: por un lado, que, en Corrientes, estaban prácticamente todas las obras iniciadas, cono lo es la Autovía y repavimentación y mantenimiento, prácticamente de todas las rutas nacionales y los puentes. Pero observamos que no había obras menores, que nunca fueron iniciadas, pero que sí estaban los proyectos que ya estaban en el Presupuesto 2020, sin embargo, hay que decir, que ese presupuesto nunca fue aprobado. Ahora, en el 2021, lo presentamos por escrito y verbalmente ante la Comisión, a la que no pertenezco pero que agradezco que me hayan dejado participar, y nos respondieron que van a ser incluidas obras llamadas menores como, por ejemplo, la rotonda de accesos a Curuzu Cuatia, colectoras de acceso desde la ciudad hasta los parques industriales en Goya y Mocoreta, dársena en la Ruta 118, el puente Goya-Reconquista, y una obra que no es vial, pero es sumamente importante, como lo es la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Corrientes”, y aclaró que “la Ruta provincial 126 ya estaba autorizada, está en el presupuesto 2021”.

PRO
En relación a la situación de su partido en la provincia, Jetter expresó que “el PRO a nivel nacional se está reorganizando muy bien. En Corrientes, aspiro a que se regularice; la verdad es que no se ha regularizado, nuestras internas quedaron pendientes. Creo que esta situación no favorece al partido porque el que conduce tienen que tener legitimidad y esto sólo se consigue con los votos”.