Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
FINANCIAMIENTO

Presupuesto 2021 incluye un aval al Chaco para crédito por U$D 738 millones para el segundo puente con Corrientes

16-09-2020
COMPARTIR     
En el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 se incluyó un anexo con avales del Tesoro nacional a la provincia de Chaco para operaciones de crédito público destinado a varias obras, entre ellas el aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes.

En el Artículo 48 del proyecto de Presupuesto Nacional 2021, presentado en el Congreso, se faculta al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, y por los montos máximos en ella determinados o su equivalente en otras monedas, más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses, los que deberán ser cuantificados al momento de la solicitud del aval.

En el listado anexo de ese artículo, al que tuvo acceso MOMARANDU.COM, se incluye una serie de avales para las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, para el financiamiento de distintas obras.

En el caso de la provincia de Chaco, se otorgan avales para un conjunto de nueve proyectos de infraestructura.

Entre dichos proyectos, se encuentra un aval por un monto máximo autorizado de préstamo por USD738.000.000 con destino del financiamiento de la obra Puente Chaco-Corrientes.

Se otorga un plazo mínimo de amortización de tres años para ese préstamo, según la planilla a la que accedió MOMARANDU.COM.


Cabe recordar que a principios de año los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés y de Chaco, Jorge Capitanich, habían acordado pedir que el proyecto de segundo puente sea incluido “en la Ley de Presupuesto con garantía soberana”, para luego potenciar las posibilidades de obtener financiamiento de organismos multilaterales de créditos o de consorcios de carácter internacional, sobre labase del aval del Tesoro nacional.

La iniciativa de construcción del puente interprovincial cuenta con un proyecto ejecutivo de las obras circunvalares que contempla una inversión de u$s738 millones.

La Planilla anexa al artículo 48 de otorgamiento de avales, incluye también para Chaco avales por 250 millones de dólares para el puente Bermejo-Ñeembucú, y otros avales por 354 millones de dólares para financiamiento de otras obras en Chaco.