Corrientes, lunes 29 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PRESOS CONTINUAN EN HUELGA DE HAMBRE

El STJ envió a Fiscalía pedido del Comité Contra la Tortura sobre reclusos en riesgo por el Covid19

21-04-2020
COMPARTIR     

El STJ de Corrientes remitió a la Fiscalía el escrito que le presentó el Comité contra la Tortura por la situación de la población de riesgo del Penal 1 en donde reclusos se han declarado una huelga de hambre, según pudo saber momarandu.com. La información fue corroborada por el STJ hoy en un comunicado oficial

El Comité contra la Tortura, que preside Ramón Leguizamón y que lo integran representes de organismos de DDH, y legisladores, ha solicitado al STJ resuelva sobre el lugar de reclusión de los presos de ese Penal que están dentro de los grupos de riesgo por la pandemia de Covid19 y que piden preservar su seguridad sanitaria cumpliendo condenas en sus domicilios.

Momarandu.com pudo saber de fuentes judiciales, que los ministros del STJ han recibido el requerimiento del Comité y que han corrido traslado a la Fiscalía General, teniendo en cuenta, además, que este miércoles vuelve a su despacho la jueza de Ejecución de Condena, doctora María Teresa Zacarías, convocada por el STJ.

En esa instancia es donde sería analizada la presentación del Comité y consiguientemente los pedidos de los reclusos en riesgo sanitario.

Ver: Covid19: Comité contra la Tortura urge al STJ pronunciamiento sobre población de riesgo en la Unidad Penal 1

El Comité contra la Tortura pide se priorice a los detenidos que están en condiciones de libertades anticipadas, “privilegiando a quienes son más vulnerables al virus, a quienes están cerca del agotamiento de su pena o de la libertad condicional, priorizando a quienes responden por delitos que no impliquen afectación de la vida o de la integridad física o sexual”.

El Comité aclara que, si bien el contexto de hacinamiento coloca en riesgo a toda la población, especialmente, hay grupos de riesgo y de alta vulnerabilidad, por lo que aconseja se proceda a avanzar con el relevamiento de esta población de riesgo (adultos mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas. y /o con niños menores de 5 años).

Dice que una resolución apremia, habida cuenta de que se ha registrado ya un caso de contagio de coronavirus en un agente penitenciario de Corrientes.

Ver: Nuevo caso de coronavirus se ubica en San Luis del Palmar

Los reclusos se han declarado el lunes en huelga de hambre para llamar la atención de la justicia sobre su reclamo y urgir una respuesta al mismo. La medida se cumple de manera pacífica en la mayoría de los pabellones de la Unidad Penal 1.

Los internos piden “prisión domiciliaria” y “libertades asistidas” para estos detenidos con un estado de salud precario. Asimismo, requieren, de manera especial, que se haga presente el Superior Tribunal de Justicia para resolver esta problemática. Ver: Internos con salud delicada: pabellones de la Unidad Penal 1 iniciaron huelga de hambre