Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política País
DERECHOS HUMANOS

Convocan a una concentración por la libertad de los detenidos en maniestación por Ley de Bases

18-06-2024
COMPARTIR     
En sede del  Serpaj en Caba se congregó una multitud para repudiar las detenciones arbitrarias y la represión de las fuerzas de seguridad federales y porteñas. Allí mismo, se lanzó una convocatoria para este martes, a las 17, en la Plaza de Mayo.

Durante el mediodía de este lunes, en la sede del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió una multitud para expresar su demanda de libertad para las 16 personas que aún continúan presas, tras ser detenidas arbitrariamente el miércoles de la semana pasada, durante la represión encarnada por fuerzas de seguridad nacionales y porteñas en el Congreso y sus alrededores, en el marco de la votación de la Ley Bases en el Senado.

Cabe recordar que en total eran 33 personas las detenidas y que, merced a la presión social y la intervención de abogados y organismos de Derechos Humanos, se logró la liberación de 17 de ellas antes del fin de semana largo.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales que se hicieron presente coincidieron en el rechazo a este acto de violencia institucional y lanzaron una convocatoria para concentrar en Plaza de Mayo este martes, a las 17.

Las consignas de la convocatoria son: "Libertad a las y los detenidos de la Ley Bases", "Cierre de todas las causas por luchar"; "Cese de las persecuciones".

Además, según destacó Tiempo Argentino, se juntaron más de 37.000 firmas nacionales e internacionales por la libertad de los detenidos, que serán entregadas a las autoridades.

“Los necesitamos a todos. Los vamos a sacar, vamos a exponer todas estas injusticias. Necesitamos el acompañamiento de todo el pueblo, todas las familias que saben que es una injusticia y que esto no se puede permitir. Porque Nunca Más, es Nunca Más”, dijo en las puertas del Serpaj, Grisel Lyardet, la hermana de Sasha, una de las detenidas.

También estuvieron presentes otros familiares de los detenidos, referentes de derechos humanos, diputados y dirigentes como Paula Penacca, Mónica Macha, Gabriel Katopodis, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina del Plá, entre muchos otros.

Según cronicó el citado medio cooperativo, una vez más, el fiscal federal Carlos Stornelli se llevó todas las críticas.

Gonzalo Duro, uno de los 17 liberados el viernes por la noche por la jueza María Servini, expresó: “Se nos acusa de antidemocráticos, pero si hay algo antidemocrático es el fiscal Stornelli con esta acusación completamente anticonstitucional, antidemocrática y con un montón de falencias y mentiras. Plantean que éramos un grupo armado, organizado, pero lo que lograron fue unirnos, porque éramos 15 desconocidos, un grupo completamente heterogéneo”.

Poco antes, Melina, amiga y compañera de trabajo de Juan Espinetto, otro de los detenidos, contó que ambos son docentes en la Escuela Media N° 6, en la Villa 21-24, en Barracas y que el joven permanece detenido de manera injusta. “Él es muy solidario, siempre está. Lo metieron preso cuando se estaba retirando de la marcha con una pareja de jubilados y empezó la represión de la policía. Los acompañaba porque ellos tenían dificultades para caminar. En ese momento, los agarran las motos de la Ciudad y los destinen. Los golpean brutalmente. Es un horror”, advirtió.

La abogada feminista e integrante de organizaciones de Derechos Humanos, Nina Brugo, concluyó: “Quiero expresar como abogada de hace más de 50 años que quienes ejercen la sedición y el terrorismo son los que han tomado el gobierno, aunque sea cierto que lo tuvieron con los votos. Quieren utilizar la justicia como ese fiscal Stornelli en contra de nosotros cuando es anticonstitucional lo que plantean. Están violando todos los tratados de derechos humanos”.