Corrientes, martes 27 de septiembre de 2022

Sociedad Corrientes
SALUD

Activan programa de atención domiciliaria de la salud para pacientes del sistema público

08-08-2022
COMPARTIR     
Con el objetivo de optimizar el cuidado de los pacientes del sistema público, este lunes el Gobierno presentó el programa de atención domiciliaria de la salud, el cual permitirá liberar camas de hospitales y favorecer la recuperación de las personas en su entorno familiar y social.

La presentación fue este lunes en el Ministerio de Salud, encabezada por su titular, Ricardo Cardozo.

Esta modalidad estará a cargo de la empresa Atención Total Domiciliaria S.R.L. y está dirigida a tres grupos de pacientes. El primero de ellos son personas que, por su situación de salud, “pueden” o “deben” estar asistidos en su casa en lugar de estar internados en el hospital, como por ejemplo post operatorio, fracturas en espera de material y otras afecciones clínicas.

También pacientes que están incorporados a algún programa o asistencia especial de salud, o que debido a su estado de aislamiento y/o precarias condiciones de salud, requieren asistencia general en el domicilio. Como ejemplo ELA, EM, EPOC y otras patologías.

Un tercer grupo se denomina de “atención compartida”: una alianza estratégica entre la atención primaria de la salud y la domiciliaria, quienes bajo un diseño estratégico y organizativo pueden aplicar esta herramienta en diferentes áreas, como por ejemplo el control prenatal.

Al respecto, el ministro Cardozo declaró que la idea es que el paciente se trate en un entorno más ameno, rodeado del afecto de sus seres queridos. Claro está, en la medida de lo posible: “No vamos a ser irresponsables y mandar a la casa a alguien cuando las condiciones no están dadas”, agregó.

La empresa será la encargada de trasladar al paciente del nosocomio a su hogar, habiendo constatado previamente que este esté en condiciones para un adecuado tratamiento. También hará un reporte periódico de la evolución de la persona y estará en permanente contacto con los médicos de la Provincia.

Otro beneficio de la implementación de este sistema es coordinar con la atención domiciliaria de pacientes para que no ingresen al sistema hospitalario, bajo el concepto “La Salud en Casa”, estableciendo visitas y controles programados por patologías o por distribución geográfica.

ASPECTOS LEGALES

Los aspectos legales de la atención domiciliaria se fundamentan en la Resolución Nº 704/2000, que indica las normas de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria, e incorporación al Programa nacional de Garantías de calidad de la Atención Médica y categorización.

Mientras que la Resolución N° 374/2002 se refiere a las Guías de Procedimientos de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría en un Servicio de Internación Domiciliaria.