Corrientes, domingo 14 de agosto de 2022

Sociedad Corrientes
SANTUARIO DEL PATRONO DEL PAN Y EL TRABAJO

Stanovnik alude a los planes sociales en su mensaje a los peregrinos de San Cayetano

05-08-2022
COMPARTIR     



El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik se ha dirigido hoy a los peregrinos en el santuario de San Cayetano para señalarles cómo debería ser la relación trabajo-planes sociales y les ha advertido que el “caos y el saqueo” no sacan nunca de las crisis

Las fiestas patronales en honor a San Cayetano - Patrono del Pan y del Trabajo, se desarrollaron este domingo con una peregrinación desde la Ciudad de Corrientes hasta la Parroquia y Santuario San Cayetano, sito en Ruta 8 Km. 5.

San Cayetano, un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.

Para la Iglesia Cólica  es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados. Por tal motivo, es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia", y "Patrono del pan".

Los peregrinos partieron  a las 7 de la mañana de este domingo desde la Rotonda Virgen de Itatí - Ruta Nacional 12 y Av. Independencia desde donde se dirigieron a la Parroquia y Santuario San Cayetano

La marcha de fe  vuelve a realizarse tras  dos años de restricciones debido ala Pandemia de Coronvirus

La peregrinación arribó alrededor  del mediodía al Santuario donde presidió un oficio religoso el arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik.

El arzobispo ha dado una misa desde un escenario montado a las puertas del Santuario de San Cayetano en Corrientes creado por el actual arzobispo Emérito Salvador Castagna hace 15 años para recibir a los peregrinos que se dirigieron allí desde horas tempranas este domingo,

Se encontraban entre los asistentes al oficio religioso el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano

El arzobispo señaló a los fieles que el “pan siempre debe ser el fruto de nuestro trabajo” por lo que pidió aborrecer el “vivir a costa del otro” , mientras recomendó a los que reciben planes sociales justificarlos con una contraprestación en servicios a los demás , “ aunque ello no fuera un requisito”

No olvidar – aconsejó- que el trabajo hace a las personas más dignas, ya se trate de un trabajo remunerado o de una tarea de servicio a la comunidad”

Se refirió también a las situaciones de crisis, pero no hizo alusión a las políticas oficiales. Se focalizó en los escenarios caóticos que esta pueden provocar y advirtiendo que “ las crisis jamás se resuelven rompiendo, provocando el caos y saqueando, sino con la creación de nuevos espacios de encuentro de diálogo y formas de solidaridad”

Además Stanovnik ha señalado hoy en su homilía que se observa una contradicción en el hecho que la mayoría de los desempleados son jóvenes pero sin embargo “esa mayoría no está hoy aquí” de ahí que les recomendara a los devotos del santo salir al encuentro de ellos

El arzobispo convocó a los peregrinos a luchar internamente para no volverse cómplice de los que buscan siempre la descalificación del otro y por el contrario disponerse a “decir la verdad y ser justos y solidarios con todos”

“Si actuamos así tengamos la certeza de que San Cayetano estará intercediendo ante Jesús por nosotros.

El arzobispo abogó por el encuentro fraterno en comunidad pero advirtió que hay una contradicción entre las intenciones de hacerlo y la práctica social y aconsejó seguir el camino de San Cayetano para superarla. San Cayetano, dijo, superó esa disociación mediante “la asiduidad de la oración y al mismo tiempo la práctica de la caridad en el amor al prójimo “.

También instó a los peregrinos a verse dentro de una comunidad en " en camino a la renovación en el espíritu", cono dice el elma de la pegreinación .

Por último afirmó que no alcanza con peregrinar para agradecer un trabajo digno o pedir por uno o para que nos ayude a mantener el que tenemos, es necesario también “ estar dispuesto a mejorar la propia vida en el camino de la oración y la solidaridad con el prójimo”


En Buenos Aires  la jornada tiene un alto protagonisno de los movimientos sociales quienes escucharon en el Santuario de   un mensaje del arzobispo Mario Poli, criticó "la inflación asfixiante ue provoca miseria" 

En Corrientes fue  implementado  por la Policía de Corrientes  un vasto   operativo de seguridad  antes, durante y después de la culminación de todas las actividades religiosas