Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
TEATRO CONTEMPORÁNEO

La Trosca Teatro llevó La Razón Blindada al Museo de Artesanías Tradicionales

03-12-2021
COMPARTIR     
Foto: Tirso Leandro Soto Esquenón. 

En una jornada inolvidable, con un patio colmado, según disponen las normas sanitarias preventivas, el elenco del grupo La Trosca presentó en el Museo de Artesanías Tradicionales -MAT- la pieza de teatro contemporáneo "La Razón Blindada" el sábado 27 de noviembre pasado con entrada libre y gratuita.  

La obra se desarrolló a partir de las 22 horas por una duración de sesenta minutos sobre el escenario al aire libre en el patio del Museo de Artesanías Tradicionales. 

La obra fue presentada por invitación del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y su presidente, Arq. Gabriel Romero, en coordinación con el director del MAT, Sergio Cabrera, en una jornada transdisciplinaria que incluyó un desfile de mujeres destacadas por la Cultura con prendas de vestir artesanales. 

La función, además, sumó el respaldo del maestro en artes visuales y coleccionista Luis Niveiro y del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en formación, a través de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC.

Cabe destacar que el elenco de "La Razón Blindada" llega hasta el MAT luego de haber sido destacado por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y Radio Nacional, por el desarrollo artístico en múltiples formatos que ha logrado en torno a la obra. 

La obra, que fue estrenada para Corrientes y para la región en septiembre pasado, desde entonces, se encuentra en gira permanente y ya ha sido presentada una decena de oportunidades, en espacios abiertos y cerrados, en las capitales de Corrientes, Chaco, y en el interior de la provincia, donde, además, con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, ha conenzado a rodar un documental titulado "Inteligible". 

En esta oportunidad, la obra fue llevada a escena co dirigida y co actuada por Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, con la dirección de Facundo Sagardoy.



Foto: Lucas Carmagnola junto a Tirso Leandro Soto Esquenón. 

SOBRE LA OBRA

Dos personas se encuentran encerradas en un espacio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, un hospital de salud mental, o cualquier otro contexto real o ficticio. En aquel lugar, en clara concatenación con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote” de Miguel de Cervantes, obra fundamental en la literatura y la cultura universales, deciden nombrarse “De La Mancha” y “Sancho”.

Atravesados por el entorno, con diálogos y parlamentos ácidos y divertidos, entre variaciones temporales y mensajes ocultos, librados a su propio ingenio, ambos, intentarán encarnar desde el encierro las aventuras del Hidalgo y su fiel escudero. La obra, una exquisita metáfora sobre el aislamiento y la soledad, a la vez, pieza ejemplar del teatro argentino y latinoamericano, exalta la maravillosa virtud que, con sencillez, abreva la esperanza, en la infinita imaginación humana y en su expresión más cabal: el juego.

La obra ha sido destacada por el Fondo Nacional de las Artes y galardonada ganadora del concurso nacional de Radioteatro “Escenas en sINTonía”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro -INT- y la Radio Nacional Argentina -RTA-, y será transmitida por Radio Nacional a toda la Argentina.

La Razón Blindada es una obra apta para todo público y con una duración aproximada de 60 minutos. 

SOBRE EL MUSEO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES


Foto: El elenco de la Razón Blindada junto al director del MAT, Sergio Cabrera. 

El Museo de Artesanías Tradicionales -MAT- es un espacio abierto a las artes, en especial a la artesanía, que funciona en la ex casa Mecca, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, que preside el arq. Gabriel Romero, y que se encuentra ubicado en diagonal a la histórica plaza 25 de Mayo, Plaza de Armas, de la Ciudad de Corrientes..

El Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes fue creado a principios de la década del ’80 con fondos de la Organización de Estados Americanos -OEA-, con los cuales un equipo técnico liderado por el arquitecto Salas llevó a cabo un relevamiento provincial en torno a la situación del artesano en Corrientes tras el cual fueron elegidas las primeras piezas con las cuales fue constituído su acervo fundacional, todas ellas representativas de las técnicas y materiales más utilizados por la artesanía correntina.

En la actualidad, el MAT es dirigido por Sergio Cabrera y exhibe en él tres salas con hasta 600 piezas de trabajos textiles, en cuero y soguería, obras que forman parte del acervo original del Museo y premiadas y adquiridas en el marco de las últimas ediciones de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Tr.Gu. Manos sabias), y se encuentra abierto al público de modo permanente el Mercado de Artesanías, con exposiciones y comercio de trabajos afines.