Corrientes, sábado 12 de junio de 2021

Sociedad Corrientes
JUSTICIA PENAL

Jornada crucial para proceso judicial por el feminicidio de Tamara Zalazar

10-06-2021
COMPARTIR     
El Tribunal Oral que lleva la causa deberá decidir en esta jornada si aceptar el caso o desestimarlo y sobreseer al único imputado por el feminicidio de Tamara Zalazar como ha solicitado su defensa. Fiscalía y querella piden que se abra el debate.

"Hoy toca al acusador particular, o sea al querellante, responder el planteo que oportunamene hizo la defensa que ya tuvo la respuesta correspondiente de parte de la fiscal, en el sentido en el que el defensor solicita que no se haga la apertura del debate y que se ordene la absolución o el sobreseimiento de Escalante", dijo a momarandu.com esta mañana el abogado querellante Hermindo González, antes de ingresar a la sede del tribunal.

"Esto se ha corrido traslado a la fiscal, la fiscal respondió obviamente rechazando y en el día de hoy es el turno de la querella, es decir, de quien les habla, contestar ese planteo, demás está decir que también va en la misma dirección de la fiscal, vamos a rechazar esa posibilidad y solicitar la inmediata apertura del debate oral y público, como lo ordenara el Superior Tribunal de Justicia", sostuvo.

"Luego de eso, el tribunal pasará a resolver esa cuestión y en la mañana de hoy sabremos si el tribunal hace lugar al planteo de la defensa y no se lleva adelante la apertura del juicio o rechaza el planteo y podemos dar inicio definitivo al debate oral y público para juzgar el feminicidio de Tamara Zalazar", dijo el abogado.  

El Tribunal Oral Penal Nº1 está conformado para este caso con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

Se trata esta de la tercera audiencia, reprogramada luego de que estableciera el servicio de atención extraordinaria administrada por la situación epidemiológica reinante.

En la jornada de hoy está previsto escuchar por parte del querellante la contestación del pedido de sobreseimiento que formuló la defensa de Escalante.

También se resolverían dos cuestiones que reclama la Defensa: una es el sobreseimiento del imputado, puesto que sostiene que fue absuelto en el juicio anterior y el Superior Tribunal de Justicia sólo declaró la nulidad de la sentencia del TOP 1 y no anuló el debate anterior.

La otra es que la Fiscalía y la Querella ajusten la calificación legal al delito de Homicidio Simple y no al Homicidio Agravado por haber mediado Violencia de Género, porque ese fue el delito por el que acusó la Fiscalía del Tribunal anterior.

Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del Km 42.