SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 27 de octubre de 2009 
NUEVAS PAUTAS DE CERTIFICACIÓN
Juntas debaten protocolo de discapacidad
Funcionarios de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones avanzaron hoy en el Colegio de Abogados en mecanismos para que las Juntas Evaluadoras en las provincias certifiquen discapacidad según los patrones del nuevo protocolo aprobado por el Consejo Nacional de la Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Consensúan fuero de la familia
Un millón de firmas para cambiar Ley de Discapacidad
Burocracia para certificar
Los derechos de las personas
Debates pendientes para superar desigualdades
Modificar el Código Civil
La cultura de la discapacidad
“Se confunde discapacidad con invalidez”
La integración de los discapacitados
Integración, normas y transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
"El nordeste y el noroeste no escapan a la compleja situación que supone certificar discapacidad, que se suma a los grandes bolsones de necesidades básicas insatisfechas, por lo que hay que mirar el problema con extrema delicadeza", dijo durante el encuentro el presidente del Consejo Provincial del Discapacitado y vicepresidente del Consejo Nacional, Guillermo Seguí.

El encuentro se realizó dentro de un nuevo clasificador llamado la CIF, clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad y la salud; con la finalidad de que se trabaje con un nuevo protocolo ya aprobado por el Consejo Nacional de la Discapacidad y por la cartera de Salud Pública.

Participaron autoridades de organismos nacionales y médicos, trabajador social y psicólogos que integran las Juntas Evaluadoras del nordeste, convocados al III módulo del Seminario de Acreditación de Discapacidad, emitan certificados de discapacidad, encargándose de la evaluación respectiva.

La capacitación que se realiza en tres encuentros en distintas localidades tiene como objetivo consensuar un modelo único de certificados de discapacidad que se utilice de manera uniforme en todo el país para evitar trámites administrativos y contar con un registro general al cual puedan tener acceso todas las Provincias.

Certificado

El certificado de discapacidad acredita que la persona que lo posee padece una restricción o ausencia -debida a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano

Acredita aquella persona que no posee un estado de completo bienestar físico y/o mental, por lo dicho queda en claro que la definición de discapacidad no se limita a las personas que padecen afecciones y enfermedades.

Según la convención internacional para el caso, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Con la certificación se obtienen beneficios que tienen por objeto la integración social de las personas con discapacidad, y el aval de una garantía de igualdad ante la ley, a fin de garantizarles el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y de la igualdad real de oportunidades, neutralizando las desventajas que frente al resto crea su discapacidad.

Algunos de esos beneficios son la cobertura integral de las prestaciones básicas, el traslado gratuito en transporte colectivo de pasajeros, el acceso a regímenes diferenciales de seguridad social, asignaciones por escolaridad y asignación por hijo con discapacidad a favor del tutor.

Encuentro positivo

Del acto en el Colegio de Abogados participaron el presencia del secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Wacker, el subsecretario de Salud Emilio Lanari, la doctora Marcela Gaba, a cargo de la Dirección de Promoción de la Secretaría Nacional de Rehabilitación, entre otros funcionarios además de las delegaciones de las provincias del nordeste.

Seguí abogó por una jornada “fructífera”. DIjo que "el tema de la certificación de discapacidad, dentro de una cuestión extremadamente compleja, con ribetes que obstaculizan el acceso de las personas con capacidad diferente y no es fácil contar con ese instrumento”.

Agregó que junto desde el Servicio Nacional de Rehabilitación y del Ministerio de Salud de la Nación asumieron "la responsabilidad de dictar una normativa que permita conjugar y hacer un procedimiento, serio, más ágil, con un protocolo más chico, más realista y adecuado a las necesidades actuales".

"La Ley debe permitir acceder con más facilidad al certificado a las personas con discapacidades, respaldar por un instrumento inviolable y con seguridad jurídica", dijo. "Hoy esto se logró, con trabajo, con decisión política, con compromisos que no debemos dejar de lado", señaló.


Click para ingresar