SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 16 de octubre de 2009 
COLAS DE HORAS DESDE MADRUGADA
Señalan burocracia para certificar discapacidad
Colas de hasta seis horas que inician de madrugada para certificar discapacidad y acceder a beneficios especiales advierten a momarandu.com cartas de lectores a los que les ha sido "casi imposible salvar los trámites" -dicen- "para alcanzar franquicias o licencias".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Un millón de firmas para cambiar Ley de Discapacidad
Consensúan fuero de la familia
Los derechos de las personas
Debates pendientes para superar desigualdades
Modificar el Código Civil
La cultura de la discapacidad
“Se confunde discapacidad con invalidez”
La integración de los discapacitados
Integración, normas y transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Los pronunciamientos apuntan a los mecanismos dispuestos por la Ley 22431, que norma el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, que se gestiona ante el Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado -ICAL-.

La norma dicta que el estado debe garantizar a las personas discapacitadas atención médica, educación y seguridad social, además de concederles franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar sus desventajas" La regulación debe tender a reducir "el mediante su esfuerzo de la persona para desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales", dice el Artículo 1º. Para ello las certificaciones.

En Corrientes este trámite y este Carnet habilita entre otros beneficios a los pases libres de las empresas de transporte urbano, corta mediana y larga distancia. La gestión se realiza bajo la coordinacion del Ministerio de Salud y el Consejo Provincial del Discapacitado.

Pero se advierte que "los trámites no se realizaban hace un par de meses". "Ahora se están reanudando, pero los certificados salen a cada 15 días, con cupo para 50 turnos", señalan ciudadanos que siguen las gestiones a momarandu.com.

Critican que sólo se haya abierto una jornada para capital, y otra jornada para el interior. Dicen que en algunas ciudades como Goya y Paso de los Libres, se realizan los tramites en la propia localidad.

"Hay colas en la calle Santa Fe entre Pellegrini y Julio, desde las 2 de la mañana", señalan. "No hay comodidad ni organización. Contratan un "colero" al que reemplazan a primera hora de la mañana"m señalan.

"Es usual ver a personas mayores madres de discapacitados con sus hijos, con bastones y muletas, con silletas, mantas y mate esperando que a las 7.30 repartan los 50 numeros diarios". "Que se dispongan más recursos para asegurar la atención", reclaman.

"A los que requieren espacio, vuelva dentro de 15 días", dicen que responde la administración cumplido el cupo . La noche de espera noche es al solo efecto de demostrar al empleado administrativo de ventanilla la historia clínica.

Piden intervención de las autoridades y al Instituto Nacional contra el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo -INADI-. "El trato de la burocracia es degradante y cruel, no se promociona ni se estimula, ni se protege a las personas con discapacidad", señalan.


Click para ingresar