SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 12 de febrero de 2008 
GOYA
Evaluaciones por la recolección de residuos
Autoridades y funcionarios del Ejecutivo Municipal de Goya analizaron la instrumentación de la recolección de residuos patológicos y el tratamiento intermedio con su disposición final en relleno sanitarios diferenciados de los residuos sólidos urbanos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
También está en estudio la propuesta de una Cooperativa de Trabajo para la clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.

La reunión había sido convocada para analizar la situación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); la instalación de horno pirolítico; la instrumentación del sistema de tratamiento de los residuos patológicos y el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de la basura.

Del encuentro tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el ViceIntendente, Rubén Darío Bassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; el Secre-tario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Coordi-nador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y los técnicos asesores Miguel Dante Gracco, de Obras Públicas, y Roberto Juan Pozzo, de la Secretaría de Planeamiento.

Entre los temas tratados se destacó el de la instrumentación de un sistema de puesta en funcionamiento de la recolección de los residuos patológicos y su tratamiento que finalizaría con la instalación del horno pirolítico.

Cabe señalar que la semana pasada, el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli, y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia visitaron la planta de tratamiento de residuos (PLAMARES) que funciona en la ciudad de Curuzú Cuatiá donde tomaron nota de las experiencias concretas de esa localidad respecto de la problemática de la basura, interesándose fundamentalmente, en la cuestión de los residuos patológicos.

Autoridades, funcionarios y técnicos coincidieron en la conveniencia de avanzar lo más rápidamente posible en la puesta en práctica de la recolección de residuos patológicos, y el tratamiento intermedio - hasta que esté instalado el horno pirolítico – con una disposi-ción final en relleno sanitario diferenciado del de los residuos sólidos urbanos.

Este procesamiento comenzaría en el predio donde está el basurero actual, con una dis-posición separada del trabajo que se hace con los RSU. En tal sentido se acordó en anali-zar el lugar, ya que primero se estudiará en el terreno cuál puede ser el sector más apto.

COOPERATIVA

En cuanto a las basura ordinaria, se está analizando una propuesta para descentralizar la clasificación de los residuos sólidos urbanos, efectuado por la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo” Ltda, de esta ciudad, que también haría el tratamiento de los residuos sólidos ór-ganicos e inorgánicos.

Si se acepta la propuesta y se instala la planta de tratamiento de residuos en un lugar es-pecial autorizado por el Concejo Deliberante, se haría el tratamiento y reciclado de los re-siduos sólidos orgánicos conjuntamente con los inorgánicos, que ya se está haciendo.

En el encuentro se decidió avanzar con la posibilidad de un convenio con la citada coope-rativa para que haga esta parte del tratamiento. La entidad propone la clasificación y acondicionamiento de RSU orgánicos e inorgánicos, separación y tratamiento.

La Cooperativa ha ofrecido aportar la maquinaria, con la posibilidad de que la Municipalidad aporte el predio y el edificio. Se dejó en claro que no se está frente a la privatización de un servicio público, sino en la descentralización de parte del trabajo que hace habitualmente la Municipalidad. No obs-tante, la Asesoría Letrada estudiaría si es necesaria la autorización del Concejo Deliberante.




Click para ingresar