SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 10 de setiembre de 2006 
ESCUELAS AUTOGESTIONADAS
La educación planteada desde el cooperativismo
(Por Daniel Chao, enviado de momarandu.com). Estuvieron presentes en el encuentro de fábricas recuperadas, representantes de la escuela cooperativa "Juan Manuel Estrada". Momarandu.com, conversó con Martín Valenzuela, ex alumno y actual socio, para preguntarle sobre el funcionamiento de un establecimiento educativo autogestionado. "Hemos adquirido un nivel educativo superior al resto de las escuelas privadas, gracias al trabajo conjunto", afirmó el consultado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pelear la desocupación desde el trabajo autogestionado
“Trabajo autogestionado, camino de acumulación”
Cuando la editorial se discute entre todos
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
La escuela Juan Manuel Estrada de la ciudad de Resistencia, comienza sus actividades como cooperativas en 1997, después de un conflicto salarial entre los dueños de ese momento y los profesores, que deciden, en común acuerdo, hacerse cargo del establecimiento.

"Los números no cerraban, los profesores no cobraban y fue así que los dueños decidieron hablar con el personal que tomaron las riendas del colegio", aseguró Valenzuela.

El actual socio cuenta además, que los comienzos fueron muy duros. Les costó agarrar el ritmo de cooperativa. Además, la infraestructura no era la adecuada y los profesores tuvieron que hacer un esfuerzo gigante para afrontar la situación.

"Pero el trabajo dio sus frutos enseguida. Comenzamos a notar un crecimiento acelerado, y el nivel que tenemos hoy es muy bueno. Nuestro colegio fue premiado en excelencia educativa por un consejo Iberoamericano, lo que a la larga demuestra que la labor conjunta es la mejor manera de hacerle frente a todo", señaló.

La Cooperativa de trabajo limitada "Juan Manuel Estrada", cuenta con 450 chicos, con los tres niveles de EGB, Polimodal, bachillerato libre para adultos, y convenios con jardines maternales.

Además, el colegio trabaja en conjunto diferentes organismos, entre los que se encuentra el Diario de la región, para que los chicos tengas prácticas en diversas labores. Además, se reúne permanentemente con las demás empresas autogestionadas, para discutir las mejores formas de encarar el trabajo cooperativo.




Click para ingresar