SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 10 de setiembre de 2006 
DIARIOS COOPERATIVOS
Cuando la editorial se discute entre todos
(Por Daniel Chao, enviado de momarandu.com) Son tres las empresas de comunicación en el país que hoy cuentan con una constitución cooperativa. Momarandu.com pudo conversar con referentes de el Diario de la Región y el Diario del Centro, que participaron en el Primer Encuentro Provincial de Empresas Recuperadas. En ambos casos se coincidió que el principal cambio con respecto al modelo tradicional, es la decisión conjunta de la editorial.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pelear la desocupación desde el trabajo autogestionado
“Trabajo autogestionado, camino de acumulación”
La educación planteada desde el cooperativismo
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
María Pensi y Noemí Loudet, son las trabajadoras de el Diario de la Región y el Diario del centro (Villa María - Córdoba), que conversaron con momarandu.com sobre la forma en que se encara un medio de comunicación, pero como empresa autogestionada.

- ¿Cómo fue el proceso que llevó a los diario a tomar la decisión de conformarse como cooperativas de trabajo?
M.P. - Tuvimos varios procesos, ya que la forma cooperativa nos cayó en la cabeza como única salida jurídica después de la quiebra. Era lo único que estaba contemplado en la ley, después de la crisis 2001, era el único paraguas para continuar. A partir de ahí empezamos a ver como trabajar el sistema, ya que al principio el desconocimiento nos llevó a tomar este trabajo desde la cuestión empresarial. Pero al relacionarnos con otras empresas recuperadas empezamos a ver la noción cooperativa y vimos que ideológicamente era lo que buscábamos.
N.L. - Se decidió que los trabajadores se queden con el producto, quisimos quedarnos con el diario porque estaba posicionado en la sociedad de Villa María. Fue complicado el arranque, por la falta de capital para insumos y maquinara. Pero siempre contamos con la ayuda de la sociedad y las otras empresas recuperadas.

-¿Qué fue lo más difícil?
N.L. - Sacar esa mentalidad de laburante, de que alguien te paga por lo que haces. Pensar desde la cabeza de un empresario, para sacar el producto adelante. También discutir la política editorial del diario. Todos los días nos juntamos a la mañana para ver cómo afrontar y tratar la información. Eso ayudó mucho a sacar a nuestro medio adelante.
M.P. - Los cambios estructurales que hicimos. Se eliminaron cargos jerárquicos, como director, jefe de redacción, lo que implica que la línea las determinamos todos en consenso. Hacemos mesas de redacción, discutiendo cómo se van a tratar los temas. La eliminación de la jefatura, hizo que podamos articular el trabajo entre todas las áreas. Lo que más cuesta es ser conciente de la responsabilidad de tu trabajo, de que nadie te va a castigar si no lo hacés, pero no hacerlo perjudica al diario y a todos Romper con esa relación de dependencia, es lo más complicado.

¿Cómo plantear la estrategia para competir con los medios tradicionales?
N.L. - Desde el sistema, nosotros imponemos nuestra propia agenda, aunque a veces hay que adaptarse a las informaciones de gobierno, parlamentaria, o municipalidad. Pero intentamos romper con esa agenda y tratar otros temas. Esa es la manera de disputar el mercado, de mostrar otras cosas, y lograr instalar el diario en la sociedad.
M.P. - Planteándonos la lucha como trabajadores, reivindicar la luchas laborales, aborígenes, derechos humanos, los barrios, nuestra línea se erige desde nuestra condición de obreros. Cambiar el enfoque de las cosas, meterse más en lo social.




Click para ingresar