SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 10 de setiembre de 2006 
FÁBRICAS RECUPERADAS
Pelear la desocupación desde el trabajo autogestionado
(Por Daniel Chao, enviado de momarandu.com). Resistencia fue el lugar donde obreros y obreras de la región y el país, se juntaron a compartir experiencias comunes en lo que significa el trabajo cooperativo. Fue el Diario de la Región, quien oficio de maestro de ceremonias y promovió el "Primer encuentro provincial de Empresas y Fábricas Recuperadas y Autogestionadas". Debatieron las vicisitudes que se presentan a la hora de plantear un proyecto de esa índole.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
“Trabajo autogestionado, camino de acumulación”
La educación planteada desde el cooperativismo
Cuando la editorial se discute entre todos
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Promover y difundir el trabajo autogestionado fue la consigna del evento. "Laburantes" de UTRASA (es Gatic) de Corrientes, El Diario del centro, de Villa María (Córdoba), cooperativa textil Ininmbó, de Fontana (Chaco), Frigorífico CTC, de Puerto Vilelas, Cooperativa de transporte "Bermejo", Colegio Estrada, Universidad Popular, La Prensa (El Diario de la región), todos de Resistencia, decidieron mostrar a la sociedad que es posible vencer la desocupación y el hambre, juntando hombro con hombro, y apoyándose en el compañero.

Acompañaron el encuentro, representantes de organismo gubernamentales y sindicales como José Sancha, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), José Benolol, de la Dirección Provincial de Cooperativas del Chaco y Rufino Almeida, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores autogestionados (ANTA-CTA),que trabajan con las cooperativas a nivel nacional y provincial.

Las actividades se llevaron a cabo en la sede del Diario de la Región, en la capital chaqueña, donde los representantes de las diversas cooperativas compartieron su trabajo con el público, a través de stand instalados en la calle.

Además se reunió una mesa de discusión con referentes de las empresas y los organismos invitados, junto a alumnos de la Carrera de Comunicación Social y diversos institutos privados de periodismo de la ciudad de Resistencia. "La recuperación y la reorganización del trabajo", fue la temática que se abordó, y que intentó impulsar la reflexión de los presentes, a través de las experiencias y la puesta en común por vía de preguntas y el debate.

Los testimonios estuvieron a cargo de Ramón Ayala (Inimbó), Rafael Kosiuk (CTC), Alejo Coronel y Rufino Alemeida, de ANTA, José Sancha (INAE), Marcos Salomón (LA PRENSA) y Ricardo Espinol (UTRASA), que relataron los detonantes de cada situación, la comienzos y las problemáticas que surgieron en cada todos los casos.

La mayoría coincidió en que la mayor dificultad es entender que el trabajo depende del mismo trabajador, y que el apoyarse en el compañero significa levantarse el uno al otro, y no perder el norte planteado. En cuanto a la producción, la principal dificultad, sostienen, se encuentra en la carencia de capital inicial

Entienden que ni el cooperativismo ni la autogestión son las herramientas exluyentes para revertir el crítico cuadro del trabajo en la Argentina , pero que resultan iniciativas útiles para insertarse y competir en el mercado con estrategias claras y políticas económicas fuertes desde una nueva perspectiva estructural

Con el fin de la mesa, se dio pie al espectáculo de Horacio "El Negro" Fontova, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco del programa Música en la Fábrica. "Las empresas recuperadas son una bofetada al sistema", dijo "El negro", entre chistes y canciones.




Click para ingresar