SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 30 de marzo de 2019 
INICIATIVA EN LEGISLATURA

El ICC recibió proyecto para creación del Museo de Arte Contemporáneo
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió a integrantes de la comisión directiva de la recién constituida Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC. Acercaron una copia del proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados.


Notas relacionadas
Niveiro: “Crear el Museo de Arte Contemporáneo es una decisión política”
Ingresó a Diputados proyecto de creación del Museo de Arte Contemporáneo
Niveiro expone “Barroco Americano” en el Museo Provincial de Bellas Artes
Museo de Arte Moderno de Medellín, otra gota de inspiración para el futuro del MAC
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
El expediente es el 13.537 y fue presentado en Diputados de la provincia, el 14 de marzo pasado para crear institucionalmente del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita de Cultura. Además, trataron detalles acerca de la ubicación y de las necesidades físicas que demandará crear la nueva institución.

Visitaron al presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero en su despacho este martes 26 de marzo por la mañana los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC Silvia Garicoche, Rafael Alberto Rossetti, Claudio Montiel, Francisco Benítez y Facundo Sagardoy.

En el transcurso de la reunión, los integrantes de la Comisión Directiva presentaron formalmente al presidente del Instituto de Cultura a la Asociación de Amigos constituida oficialmente el 22 de marzo pasado, y conversaron sobre el proyecto que impulsan en la Legislatura local para crear institucionalmente el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.

La iniciativa de Ley fue introducida a la Cámara de Diputados de la Provincia el 14 de marzo pasado con el impulso de Luis Niveiro y el apoyo de los fundadores de la Asociación, bajo la firma de los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO),

El pliego se compone de nueve artículos, uno de forma y ocho en los que norma sobre la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, su destino, su misión, su capacidad para celebrar convenios, su emplazamiento, su reflejo presupuestario, su dirección, y sobre la autoridad de aplicación a la que sirve la nueva reglamentación.

Los integrantes de la Asociación remarcaron sobre el artículo N°1 del proyecto de Ley el cual dispone crear "el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes" y sobre su artículo N°2, sobre su Destino, en el cual se señala que la nueva institución "tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del estado provincial y como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resaltan al desarrollo de la cultura, educación y turismo".

También conversaron sobre lo señalado en el artículo N°5 expuesto en el pliego, sobre el Emplazamiento del MAC, en el cual se establece que "el Gobierno de la Provincia dispondrá a la brevedad posible de los inmuebles y áreas de influencia necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento de este Museo de Arte contemporáneo de la provincia".

El presidente del Instituto de Cultura coincidió con los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC que la mejor opción para impulsar el proyecto MAC y emplazarlo en la Ciudad de Corrientes surgirá del marco de las conversaciones públicas para la transformación urbanística que la Nación, la Provincia y el Municipio de la Ciudad de Corrientes emprenden en conjunto para el desarrollo del Distrito Costero de la Ciudad de Corrientes.

Actualmente, una pequeña porción del acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es presentado hasta el 28 de abril en el Museo Provincial de Bellas Artes, además de otras 58 obras parte de él que se encuentran alojadas allí desde 2017.

El resto de ella, una formidable serie compuesta por piezas del mismo Niveiro, de Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre muchos otros, permanece en Capital Federal, donde reside Niveiro hasta que su hogar definitivo sea inaugurado.

ÑANDE MAC ABRE SUS PUERTAS A CIENTOS DE VISITANTES

El acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente en Corrientes por primera vez en diciembre de 2017, también en el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal.

Desde entonces, durante 2018, el proyecto MAC incorporó otras 60 obras de arte, entre ellas del artista Luis Antonio Rodrigues, del artista holandés Pat Andrea, del escultor bonaerence Claudio Barragán, del maestro Julio Barragán, padre de Claudio, del maestro surrealista Luis Barragán, hermano de Julio y tío de Claudio, de Nieve Adeff de Barragán, esposa de Julio Barragán, y del maestro santafesino, caro al pueblo entrerriano, Artemio Alisio, algunas de las cuales se encuentran en exposición en el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal hasta el 28 de abril.

Hasta esa fecha, desde el 7 de marzo pasado, el artista plástico, curador, coleccionista e impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé MAC, también expone “Barroco Americano” una colección de obras nuevas creadas con goma eva descritas por el mismo como “obras figurativas” con “reminiscencias mitológicas y quizá alguna influencia del Renacimiento”.

Luego de una inauguración repleta, a menos de veinte días de abrirse una vez más a la Ciudad de Corrientes, el acervo fundacional del MAC y la obra de Niveiro han recibido a cientos de visitantes, entre ellos, alumnos , alumnas y docentes de talleres de pintura y dibujo, alumnos y alumnas de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de LLano, y de la cátedra de Teoría e Historia de las Artes Combinadas, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-.

INSTITUCIONES DEL ARTE Y LA CULTURA APOYAN GESTIONES PARA CREAR EL MAC

En 2018, el proyecto para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes también fue presentado en mayo en el II Congreso del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Corrientes, y en julio, del Segundo Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste en el marco de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

El 20 de noviembre de 2018, la voluntad del artista, coleccionista y curador fue expresada al Director Ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, al Intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, por él mismo, durante la presentación del Plan Urbano Costero, en el CCK, en Capital Federal, Buenos Aires.

Luego de aquella presentación, el director ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, recibió al coleccionista en el despacho de la delegación del Plan Belgrano en la Ciudad de Corrientes, y recibió de él un libro editado por el Instituto de Cultura, que expone un resumen de las obras que incorpora el proyecto. Tras la presentación del Plan Urbano Costero en el CCK, el coleccionista también entregó un ejemplar de este libro al intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.

Meses antes, el coleccionista también fue recibido en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Corrientes por la Secretaria titular del área, Alejandra Wichmann, principal promotora del Plan Urbano Costero en el gabinete del intendente Eduardo Tassano, de quien obtuvo una grata respuesta: el proyecto será incorporado y, aunque aún no se haya decidido, su colección podrá descansar en un edificio a confirmar dentro de ese Plan.

Ésta opción lo acerca a su idea inicial, a principios de 1990, cuando imaginó, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, que el Museo de Arte Contemporáneo sería una estructura triangular que emergería entre el riacho que desemboca junto al Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes.

Una vez inaugurado, se estima que el museo nuevo reunirá a más de trescientas obras de arte contemporáneo.

NACE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC es presidida por el artista plástico, curador y coleccionista Luis Niveiro. La novel asociación civil obtuvo personería jurídica el 22 de marzo pasado, cuatro meses luego de que sus miembros fundadores fueran convocados por Niveiro a expresar su voluntad en la casa de la familia Rossetti en la Ciudad de Corrientes.

Estos fueron Silvia Garicoche, Carlos Gomez SIerra, Enrique Alberto Gomez Sierra, Ernesto Atilio Carnevali, Claudio Montiel, Rafael Alberto Rossetti, Juana Inés Jantus, Raúl Francisco Benitez, Gustavo Sanchez Mariño, Facundo Sagardoy, Bodi Popescu y María Lucía Tobeni, además del propio Luis Niveiro.

Son sus propósitos promover la creación legal y todo lo atinente a su concreción como tal del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, allegando su concurso material, intelectual y espiritual.

A tal efecto podrá colaborar, participar, y en cualquier forma intervenir en toda clase de iniciativas, trámites, obras, empresas de carácter cultural, artístico y educacional que responda a los fines que presidieron la creación del Museo; podrá organizar subcomisiones, conferencias, exposiciones, realizar cursos, editar libros y catálogos y reproducciones autorizadas de obras de arte.

También podrá constituir, otorgar y aceptar derechos reales, dar y tomar bienes en permuta y arrendamiento aún por más de seis años, formalizar, constituir o participar como afiliada, o socia o fundadora de otras asociaciones nacionales o internacionales; tomar concesiones de entidades públicas y/o privadas; y propiciar actividades culturales.