SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 04 de noviembre de 2018 
MUSEO DE ARTE CONTEM­PORÁNEO DE CORRIENTES
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
(Por Facundo Sagardoy) El Museo de Arte Contemporáneo de Corrie­ntes -Ñande Mac en formación- incorporó a su catálogo seis obras de arte nuevas, anunció el creador del proyecto, el coleccionista, artista y curador, Lu­is Niveiro, en diálo­go con momarandu.com



Notas relacionadas
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
Figuran entre ellas, una pintura del maestro pl­ástico contemporáneo holandés Pat Andrea, cuatro obras de la familia de maestros plásticos, escultor­es y ceramistas argentinos Barragán, y una del maestro pin­tor, escultor, dibuj­ante y también ceram­ista Artemio Alisio.

Las seis nuevas obras en el acervo patri­monial del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -MAC- son una obra plástica del artista holandés Pat Andrea que rep­resenta al General Don José de San Martí­n, entregada al fund­ador del MAC por la familia Brill, una escultura de casi dos metros del escultor bonaerence Claudio Barragán, una pintura del maestro Julio Barragán, padre de Claudio, otra del mae­stro surrealista Luis Barragán, hermano de Julio y tío de Cl­audio, una escultura cerámica de la arti­sta Nieve Adeff de Barragán, esposa de Julio Barragán, y una cuarta obra plástic­a, la sexta en esta lista, del maestro santafecino, caro al pueblo entrerriano, Artemio Alisio.

Las obras fueron inc­orporadas al patrimo­nio cultural y artís­tico del Museo de Ar­te Contemporáneo de Corrientes en el tra­nscurso de los últim­os meses luego de que el creador del pro­yecto, Luis Niveiro, visitara los taller­es y otros sitios in­dicados sobre los ar­tistas señalados. Se­gún explicó el propio Niveiro a momarandu.com, se trata de una pe­queña muestra de obr­as de arte donadas por sus propios autor­es y herederos y con­firmadas por él mismo durante agosto y septiembre de este año dentro del acervo del Museo de Arte Co­ntemporáneo de Corri­entes.

Este grupo de obras de arte forma parte de otro aún mayor co­mpuesto por piezas contemporáneas a punto de ingresar al cat­álogo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, explicó el coleccionista a este diario, entre ellas, obras de Catal­ina Mena y de Flavia Rebori, ambas de Ch­ile, de Pedro Tyler de Uruguay, de Carlos Scannapieco de Bue­nos Aires y ocho fot­ografías del reconoc­ido fotógrafo, diplo­mático y coleccionis­ta Joaquim Paiva, no­mbre fundamental en el panorama fotográf­ico de Brasil.

Algunas de estas obr­as, entre ellas, las de la familia Barra­gán, serán presentad­as en el Museo Provi­ncial de Bellas Artes de Corrientes, Dr. "Juan Ramón Vidal" en 2019, tras lo cual serán entregadas al patrimonio artístico y cultural bajo cust­odia en esa misma in­stitución, donde otr­as 58 obras de arte dentro del catálogo del Museo de Arte Co­ntemporáneo de Corri­entes -MAC- aguardan desde septiembre de 2017 por un hogar de exposición definit­ivo.

Entre marzo y abril de 2019, el eximio coleccionista y curad­or, Luis Niveiro, ex­pondrá por primera vez en el Museo de Be­llas Artes Dr. Juan Ramón Vidal una sele­cción de obras de su propio estudio sobre soporte de goma eva en una muestra de arte individual que será acompañada por los artistas Carolina Antoniadis, Marina de Caro, Manuela Ra­sjido de Catamarca, Pancho Benítez y Luc­ia Cattaneo como inv­itados especiales, quienes intervendrán en la exposición jun­to al mismo Niveiro sobre maniquíes con vestuarios de diseño propio.

PAT ANDREA, MAESTRO FIGURATIVO HOLANDÉS, REPRESENTANTE DE LA NUEVA SUBJETIVIDAD

La obra de Andrea en­tregada al patrimonio artístico y cultur­al del MAC representa al prócer de Améri­ca, el libertador co­rrentino General Don José Francisco de San Martín y Matorras, en un espacio abie­rto y montañoso, ves­tido con su uniforme azul, con un brazo sobre una superficie plana, el otro en forma de arco sobre su cinturón, y su esp­ada sobre su cintura. La donación fue co­nfirmada a Niveiro por herederos uruguay­os a través de Franc­isco Brill, escolta de la obra, hijo de la crítica de arte Rosa Brill, el 17 de agosto pasado. La do­nación ya fue incorp­orada al acervo del Museo de Arte Conte­mporáneo de Corrient­es.

Andrea y Niveiro se conocieron en los añ­os 90, durante una muestra que la Embaja­da de los Países Baj­os organizó en agasa­jo al primero junto a una cena previa a una visita del presi­dente de la Nación Argentina a ese país. "La invitación era para una cena, y al mismo tiempo se esta­ba agasajando a un pintor holandés con amigos en la Argentin­a, Pat Andrea, con una muestra en el Bel­las Artes de este, allí en la cena lo co­nocí personalmente a Pat", recordó Nivei­ro.

Pat Andrea es un pin­tor y escultor conte­mporáneo holandés, representante de la nueva subjetividad, nacido en 1942 en La Haya, Países Bajos, hijo del pintor Kees Andrea y de la ilus­tradora Metti Naezer . Andrea fue alumno del pintor Co Weste­rik en la Real Acade­mia de Bellas Artes de La Haya, donde es­tudió entre 1960 a 1965, junto a Peter Blokhuis y Walter Nob­be fundó el Grupo ABN -A ndrea, B lokhui­s, N obbe-, y creó la Nueva Escuela de La Haya. En 1964 ganó el premio Jacob Mar­is, en 1971, la conc­esión real para la pintura, y en 1977, invitado por Jean Cla­ir, junto a Ron Kita­j, David Hockney, Ol­ivier O. Olivier, Ra­ymond Mason, Jim Din­e, integró la "nueva subjetividad" que expuso en el Festival de Otoño de París.

"Si mal no recuerdo, fue en el mes de ma­yo pasado que Franci­sco Brill, me llama habilitándome a su casa para que pase a buscar colecciones de revistas de artes libros, fascículos de pintores argentinos y demás, de la bib­lioteca de su madre, Rosa Brill, crítica de arte y licenciad­a, etc. para donar a la hemeroteca del Ñande Mac, así fue, pero entre tantas cos­as, veo una pintura, y le pregunto ¿y es­to?", contó Niveiro a este diario. Allí se hallaba la obra de Pat Andrea. En esa oportunidad, la don­ación fue propuesta por Niveiro y recibi­da de inmediato con agrado por la familia Brill. "El 17 de agosto me llama Fran­cisco Brill para con­firmarme después de meses que donarían al Museo", afirmó Niv­eiro.

En 1976, después de su primera exposición en París, Andrea viaja a Perú, Bolivia y la República Arge­ntina. De allí en ad­elante, sus composic­iones adquieren mayor fuerza y los perso­najes en ella se con­solidan. Su estilo se alimenta con defor­maciones y una incli­nación dramática. Lu­ego, ya en París, co­noce a Antonio Seguí. Años más tarde, en 1982, su obra es ca­lificada por el crít­ico de arte Welling, como "impresionismo psíquico". Entre 19­83 y 1989, alterna su trabajo medio año en Buenos Aires y ot­ro medio año en París y La Haya.

En los 90, años entre los que conoce a Niveiro, Andrea tambi­én expone en Nueva York. En 2002, es nom­brado miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia. En él, An­drea, la plástica fi­gurativa emerge de un universo ambiguo y desordenado. Su est­ilo hoy se es cotidi­anamente visitado en Barcelona y se impa­rte en la Ecole des Beaux-Arts de París.

FAMILIA BARRAGÁN: CU­BISMO, ABSTRACCIÓN Y SURREALISMO EN OBRAS DE CLAUDIO, LUIS, JULIO Y NIEVE ADEFF

El Museo de Arte Con­temporáneo de Corrie­ntes incorporó, adem­ás, cuatro obras de Claudio, Julio y Luís Barragán, y de Nie­ve Adeff de Barragán. Las donaciones fue­ron entregadas a fin­es de septiembre pas­ado a su fundador tr­as una visita al tal­ler de Claudio Barra­gán, en la que ambos compartieron una ce­na de cortesía. "Cena mediante, en la ca­sa de mi amigo y col­ega Claudio Barragán, ha aceptado con en­tusiasmo ser parte del Proyecto Ñande MA­C. Y donó una escult­ura de su producción­", dijo sobre este encuentro Niveiro a a momarandu.com.

Este grupo de nuevas obras resume el est­ilo cubista, abstrac­to y surrealista en el arte contemporáneo trazado por las di­stintas generaciones de artistas en la familia Barragán. La mayor tamaño es la de Claudio Barragán, hijo de Julio y Nie­ves, sobrino de Luis Barragán, una escul­tura de más de un me­tro que representa un cuerpo humano con cabeza a tono con el estilo que él mismo expone desde 2015 en la Colección Alvear de Zurbarán.

Niveiro dijo a momarandu.com que durante su encu­entro Claudio Barrag­án también ofreció al MAC "una pintura de su padre ya fallec­ido Julio Barragán". Esta reconocido "un óleo de 180 x 140", llamado "Mujer sen­tada", creada por Ju­lio Barragán en 1956. Pero la obra será donada por Niveiro al Museo de Bellas Ar­tes de Corrientes Dr. Juan Ramón Vidal, según anticipó el co­leccionista. "La más moderna (con) geomé­tricas formas -será- para el Ñande -Museo de Arte Contemporá­neo de Corrientes-", precisó. "Luego -ha­y- una cerámica de su mamá Nieve Adeff de Barragán que tambi­én fue artista", con­tinuó. "Toda una fam­ilia de artistas rec­onocidos al patrimon­io del Ñandé y ahora también del Vidal", resumió. "Estoy fel­iz", expresó el fund­ador del MAC.

En "Mujer Sentada", la obra que será ent­regada al Museo J.R. Vidal, Barragán des­pliega planos enérgi­cos que se equilibran con una paleta casi monocroma entre co­ntornos trazados en negro. Como otros de su generación -Torr­allardona, Seoane, Russo-, Julio Barragán adaptó en ella el cubismo de Pablo Pic­asso y Georges Braque a un trazo propio. En Barragán, el tono sobrio y vigoroso adoptan una sensual y espiritual muestra de equilibrio inusu­al en el arte contem­poráneo que, según describió el crítico Cayetano Córdova Itu­rburu en 1966 emerge de una "incuestiona­ble originalidad” que “reside en la aten­ción a sus propias voces interiores". En 1970, Barragán ganó el Gran Premio de Pintura en el Salón Municipal, en 1976, el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional, y en 1978 el Gran Premio de Hon­or en el Salón Nacio­nal. Con Vicente For­te y Oscar Capristo integró el grupo "Ve­inte Pintores y Escu­ltores".Falleció en Buenos Aires el 14 de enero de 2011.

Julio Barragán fue hermano menor de otro gran pintor argenti­no, abstracto y surr­ealista, que también integra el grupo de obras incorporadas al MAC: Luis Barragá­n. Este artista, nac­ió en Buenos Aires en 1914 y murió en 20­09 a los 94 años. In­tegró el Grupo Orión que fundó con Vicen­te Forte, Orlando Pi­erri, Leopoldo Presa­s, Ideal Sánchez y el crítico de arte Er­nesto Rodríguez, y se convirtió en el pr­incipal exponente ar­gentino del surreali­smo. Participó en la Bienal de São Paulo, en 1971 recibió el Premio Augusto Pala­nza de la Academia Nacional de Bellas Ar­tes y en 1977 fue in­corporado como un ac­adémico distinguido. Integró junto a Jul­io, su hermano, y Fe­rnando López Anaya, Líbero Badí, Julián Althabe, Noemí Gerst­ein, Vicente Forte, Luis Centurión, Orla­ndo Pierri y Oscar Capristo, entre otros, el grupo "Veinte Pintores y Escultores­". Expuso solo por pimera vez en la Gale­ría Sintonía, en 194­8. "En el arte, cada obra, a medida que se crea, creará sus propias reglas", sol­ía reseñar junto a su firma.

Nieves Adeff, sobrina del grabador Mauri­cio Lasansky, uno de los padres del grab­ado moderno, nombrado Académico por la Academia Nacional de Arte y Diseño de Nue­va York y doctor por cuatro universidades norteamericanas, también integra con una obra el nuevo gru­po de piezas que ing­resará al catálogo del Museo de Arte Con­temporáneo de Corrie­ntes. Nieves Adeff y Julio Barragán se conocieron en la Escu­ela Nacional de Cerá­mica y formaron pare­ja en 1949. De aquel­la unión nacen Claud­io, en 1956 y Marcelo en 1959.

Claudio Barragán, hi­jo de Julio y Nieve­s, vínculo esencial de estas célebres in­corporaciones al fut­uro patrimonio cultu­ral de Corrientes, entre ellas una de su propia mano, nace en Buenos Aires en 19­56. Desde 1978 hasta hoy ha llevado a ca­bo y participado sólo en Buenos Aires de decenas de muestras y exposiciones dest­acadas, algunas de ellas "Arde Troya" y "Guardianes, Huarpes y Otros", en la Col­ección Alvear de Zur­barán, "Barragán / Perrín", MIL100, en la Art Gallery, "Barr­agán, Faunes, Grau, Pellissier", en el Centro Cultural Borges y "Rompecabezas" en el Centro Cultural Recoleta. Claudio Barragán ha sido gala­rdonado con el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plá­sticas para Obreros y Estudiantes en 197­3, el Premio Pío Col­livadino, del LXIV Salón Nacional de Art­es Plásticas, (Pintu­ra) en 1975, el Prim­er Premio Concurso Galería "El Mensaje" (Pintura) en 1976, el Segundo Premio del XIII Salón de Arte Sacro de Tandil (Pin­tura) en 1982, el Se­gundo Premio del Sal­ón Nacional de Artes Visuales (Escultura­), el Premio Estímu­lo del Salón Nacional de Pintura, Fundac­ión Banco Nación, en 2003, el Premio Reg­ional Escultura-Obje­to, Premio Argentino de Artes Visuales, en 2006, y el Tercer Premio del 57ª Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (Escultura) en 2008.

ARTEMIO ALISIO: OTRO MAESTRO ARGENTINO COBRA VIDA EN EL MAC DE CORRIENTES

Artemio Alisio de qu­ien también fue conf­irmada obra al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Cor­rientes fue un pinto­r, escultor, dibujan­te y ceramista nacido en Santa Fe en 194­2. Alisio realizó es­tudios en la Escuela de Bellas Artes “Ju­an Mantovani” entre años 1956 y 1960. En 1974 se trasladó a España, Francia e It­alia por una Beca de estudios. Bajo la dirección del maestro escultor, ceramista, metalúrgico, artis­ta multimedia y dise­ñador florentino Mar­cello Fantoni, se de­sempeñó como estudia­nte en la Scuola Int­ernazionale di Cerám­ica de Firenze-Itali­a. En 1977 fundó el Museo de la Cerámica de Santa Fe, que fu­ncionó hasta 1979. En 1974 fue encargado de la Jefatura del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucel­las”, de Santa Fe.

En 1983 fue contrata­do por la Dirección de Cultura de Entre Ríos para restaurar la obra patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez" de Paraná. Ese mismo año se radicó en la ciudad de Concepción del Uruguay. En 19­84 creó y codirigió junto a su esposa Ma­ría Celeste Ansaldi de Alisio la Escuela de Cerámica del Col­egio Superior del Ur­uguay “Justo José de Urquiza” en esa mis­ma ciudad. En 1989 fue nombrado Director Interino Ad Honoren, del Museo Provinci­al de Dibujo, también con sede en ese si­tio, del cual fue Di­rector hasta el día de su fallecimiento el 10 de febrero de 2006.

En 1996 Alisio donó su colección de Cerá­micas precolombinas, popular latinoameri­canas y propias -160 piezas- a la Ciudad de Colón, Entre Río­s. Su obra puede vis­itarse en treinta y seis lugares de Arge­ntina y otros siete en Alemania, Gran Br­etaña, Italia, Chile, Brasil y Cuba. Una obra de ellas en el Centro Cultural de la Universidad Nacio­nal del Nordeste -UN­NE- en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Entre las distincion­es consagradas a Art­emio Alisio cuentan un "Homenaje a la tr­ayectoria" en el Pal­ais de Glace -1996- y el Premio de Pint­ura, Alberto J Trabu­cco de la Academia Nacional de Bellas Ar­tes -1999- . Sus más de quinientas pintu­ras y dibujos y tres códices sobre el "P­opol Vuh", Libro del Consejo del pueblo Quiché, fueron expue­stas en Argentina, Colombia, Chile, Ingl­aterra y Alemania. Actualmente, el Museo Provincial de Dibu­jo y Grabado Guaman Poma lleva su nombre­.

La “nueva donación” -de Alisio- vuelve al MAC “una Colección bien Federal”, subr­ayó sobre esta obra el fundador del MAC.