SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 23 de setiembre de 2018 
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTE

Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en construcción, Ñandé Mac, incorporó en su primer año de vida sesenta obras nuevas de artistas plásticos contemporáneos, informó su creador, el curador y coleccionista Luis Niveiro, tras celebrar esta semana el primer aniversario del proyecto.


Notas relacionadas
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
"Aún no fueron incorporadas como patrimonio sino dadas en donación al Proyecto Ñande. Hasta este mes, en 2018 la cantidad de obras incorporadas al proyecto es de 60, más las 58 incorporadas en 2017", precisó Niveiro a momarandu.com este sábado, un día después de haberse celebrado el primer año de vida del proyecto a la espera de un lugar propio.

Ñandé Mac, Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, fue anunciado el 21 de septiembre de 2017 por el curador, coleccionista y artista plástico, uno de los más importantes gestores de colecciones y muestras de bellas artes en Corrientes, en el Museo J.R. Vidal, con un extenso catálogo de obras preparadas para integrar el patrimonio cultural y artístico que Corrientes expone a diario en sus museos.

En él, el coleccionista revive formidables estéticas creadas por los más grandes artistas que vieron en acción las Bellas Artes argentinas y americanas de este siglo y del siglo XX.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas lo componen.

Desde entonces, el Museo de Bellas Artes de Corrientes, J.R. Vidal presenta cotidianamente obras parte de esta extensa colección en un diálogo de estéticas que sólo el extenso acervo señalado permite con su propio patrimonio. Una muestra de ello fue la reciente exposición de obras de Luis Seoane, artista argentino ícono para la cultura gallega, para la cual el Museo Vidal aportó dos obras y el MAC tres más catálogos y libros específicos sobre el artista.

“La intención del Ñandé Mac en este tipo de muestras es que el proyecto vaya creando conciencia a través de medios sociales e instituciones y que el arte, desde este punto de vista, vaya formando parte de la agenda política. En este caso, el Museo de Arte Contemporáneo se compromete a llevar a cabo uno o dos eventos al año con el Museo de Bellas Artes de Corrientes, e ir avanzando”, expresó Niveiro a momarandu.com.

MÁS DE CIEN OBRAS NUEVAS PARA CONTEMPLAR ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo de Bellas Artes es el espacio donde Museo de Arte Contemporáneo -MAC- espera por su inauguración, institución custodia de su patrimonio fundacional de 58 obras.

En 2018, el Museo de Arte Contemporáneo también acompañó la gira por Argentina del artista plástico coreano Ari Cho Yong, fue expuesto en el II Congreso de Patrimonio Cultural y Natural de Corrientes, llevado a cabo en la Ciudad de Corrientes, y en el II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, en la Edición 30° Aniversario de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia, Chaco, donde recibió apoyo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

En mayo, tras un breve viaje del coleccionista a Brasil, el proyecto sumó obras del gran escultor brasileño Sergio Camargo, "Chiquitao", o Luis Antonio Rodrigues, de Ascãno M.M.M. y una nutrida visión de síntesis presentada como posibilidad para su estructura propia bajo inspiración del Museo "Inhotim" de Minas Gerais. Luego visitó Chile.

“El recibimiento es extraordinario. Realmente todos están muy entusiasmados con el Museo Contemporáneo de Corrientes”, señala Niveiro.

Sérgio de Camargo nació y murió en Río de Janeiro, Brasil en abril de 1930 y 1990, respectivamente. Fue escultor y fabricante de relieves, estudió en la Academia Altamira de Buenos Aires con Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, estudió filosofía en la Sorbona de París, conoció a Brâncuşi, Arp, Henri Laurens y Georges Vantongerloo. Sus primeras piezas recuerdan a Picasso y H. Laurens. Volvió en 1950 a Brasil, se vinculó al constructivismo brasileño, y dos años luego regresó a Europa, viajó a China y se radicó en París, donde fue electo miembro del Groupe de Recherche d Art Visuel (GRAV). En 1963 recibió el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de París y en 1965 con una medalla de oro en la Bienal de São Paulo. También fue premiado en la Bienal de Venecia de 1966, la documenta de 1968 en Kassel. Su obra permanece en exposición permanente en la Tate Gallery en Londres.

Luiz Antônio Rodrigues, conocido como "Chiquitão", es natural de Ouro Preto, donde inició su carrera como artista en xilografía, dibujo, escultura, restauración y conservación, e ilustración. para libros y revistas.Chiquitón es también escenógrafo de teatro, cine y televisión, restaurador y coleccionista de antigüedades. Su taller se encuentra junto a la Matriz del Pilar, donde recibe a la gente para una buena conversación, comercializa objetos variados de arte y pinta acuarelas sobre el paisaje citadino. En los últimos años, en sus obras, las ciudades que componen el circuito Estrada Real, hallaron un lugar desde el cual contar su historia con vivacidad de imágenes, entre los principales puntos del circuito de artes visuales.

Ascãno M.M.M. nació en Fao, Portugal en 1941, pero vive y trabaja en Río de Janeiro desde 1959. Su formación incluye el paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1963 y 1964, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (FAU / UFRJ), entre 1965 y 1969, donde se graduó. Actuó como arquitecto hasta 1976. Comenzó a desarrollar su trabajo artístico a partir de 1966 aún en la FAU y, posteriormente, en paralelo con la práctica de arquitecto. En ese mismo año, exhibió, por primera vez, sus trabajos al público, en el I Salón de Abril en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Son de este período las Cajas, cubos de madera sobre las cuales el espectador puede mover cuadrados de diferentes tamaños, formando diseños variados. La "relación entre escultura, arquitectura, matemática y filosofía" se fijó como cuestión central de su trabajo durante toda la década de 1970. En la década de 1980, con los relieves y esculturas Fitangulares, se interesó por la madera cruda, y pasó a explorar los colores naturales de la madera de diferentes especies -cedro, caoba, palo de mar, ipê, freijó, etc-. A finales de los años 1980 surgieron sus primeras Piramidales de madera. En los años 1990, la cuestión de las grandes dimensiones y el espacio público se convirtieron en una preocupación central para él y sus investigaciones con perfiles de aluminio se intensificaron. En los años 2000, desarrolla los Flexos y Qualas. En la década de 2010, con los Cuasos, mantiene su interés por las posibilidades del aluminio, y pasa a invertir la lógica convencional del uso de los tornillos de tamaños variados. La producción artística de Ascãno fue objeto de estudio y análisis crítico por Paulo Herkenhoff en el libro Ascãno MMM: Poética de la Razón (BEĨ Editora, 2012). En 2005 se publicó el libro Ascãno MMM (Editora Andrea Jakobsson, 2005), con textos de Paulo Sergio Duarte, Lauro Cavalcanti, Fernando Cocchiarale y Marcio Doctors.

PANOSETTI Y BARRAGÁN, PRÓXIMAS INCORPORACIONES AL ACERVO DEL MAC

Niveiro anticipa a momarandu.com que desde este mes, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes se encuentra en tratativas para incorporar a su acervo obras de Panosetti y de la familia Barragán.

“La semana pasada conversamos con Omar Panosetti -artista plástico bonaerense, discípulo de Ana Eckell y Luis Felipe Noé, en 2004 es galardonado con el Gran Premio de Honor en Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace en la ciudad de Buenos Aires - quien nos invitó a visitar su taller y elegir una obra. También, debemos buscar una obra que donó Claudio Barragán, hijo y sobrino de Julio y Luís, dos grandes maestros de la pintura argentina, una escultura de casi dos metros, y conversar la donación de una obra de su padre y de su tío, y de su madre, una ceramista excepcional. Me gustaría que una quedara en el acervo del Museo de Bellas Artes J.R. Vidal”, contó.

También, dijo que espera reunirse con el gobernador Gustavo Valdés para compartir con él los avances del proyecto.

“Todo esto es de una enorme satisfacción, de una tremenda generosidad, de todos los artistas, y una muestra de su decisión en apoyo a los espacios nuevos que se están creando, en este caso, para acceso de la obra contemporánea, a través del MAC. Queda pendiente una reunión, un encuentro, con el gobernador Gustavo Valdés, para mostrar nuestros avances. El entusiasmo de los artistas es muy importante. El proyecto se sigue en las redes, en los medios, los artistas se comunican y deciden donar”, precisó.

“De una muestra de autores de la UCA -Pontificia Universidad Católica de Chile-, y una en Puerto Madero recibimos obras donadas. También recibimos obra fotográfica de un gran coleccionista con más de mil setecientas piezas en exposición en Brasil. En Córdoba compartimos con grabadores, escultores, de reconocida presencia en el arte nacional, con premios internacionales, y todos se comprometieron a donar una obra. Nos invitan al taller, a que seleccionemos obras. El acervo crece”, concluyó Niveiro.