SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 31 de mayo de 2018 
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El eximio coleccionista y curador Luis Niveiro, impulsor del proyecto Ñandé Mac, dice a momarandu.com que la gestión para el edificio permanente para el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, puede incorporar alternativas en espacios abiertos bajo propuestas que permitan vincular el arte de la colección al patrimonio natural y cultural, que sintetiza Corrientes e indica a la Reserva de Laguna Brava en la capital como una opción fuerte


Notas relacionadas
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
Niveiro se encuentra una vez más en Corrientes para acompañar con curaduría la muestra de barriletes intervenidos por artistas argentinos, entre ellos artistas correntinos, "Barrileteada por Una Corea" de Ari Cho Yong, que será inaugurada el próximo 6 de junio y podrá ser visitada hasta el 8 de julio en el Museo de Bellas Artes de Corrientes J.R. Vidal.

El coleccionista también se encuentra de visita para repasar la obra de sus más queridos artistas y amigos en Corrientes y para participar el jueves a las 11:30 horas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland del II Congreso de Patrimonio Natural y Cultural organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes que este miércoles celebra la Provincia con una grilla de tres días cargada de exposiciones de investigadores y especialistas en la materia.

Niveiro es conocido no sólo en Corrientes, también lo es en todo el país y en otros países del mundo por su obra artística y su apoyo altruista al coleccionismo y la cultura en su provincia natal, recientemente, con un aporte de más de un centenar de obras de arte de artistas contemporáneos al patrimonio de Corrientes y un anuncio de impulsar, con una entrega jamás vista en esta provincia, la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Felizmente, el proyecto recibió el apoyo del Gobierno de la Provincia en la primera semana de noviembre de 2017, mientras una muestra de ella trasladaba a los visitantes del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal a un pequeño fragmento de la visión que proyecta el coleccionista para el desarrollo del patrimonio artístico de su provincia.

La iniciativa de Niveiro agrega al patrimonio de Corrientes una formidable serie de obras de Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, y de su propia creación, entre muchas otros.

Ahora, tras un reciente viaje del coleccionista a Brasil, el proyecto suma obras del gran escultor brasileño Sergio Camargo, "Chiquitao", o Luis Antonio Rodrigues, de Ascãno M.M.M. y una nutrida visión de síntesis presentada como posibilidad inspirada en el Museo "Inhotim" de Minas Gerais.

"Se me disparó la posibilidad también de realizar algo en el distrito Corrientes con la Reserva Provincial de Laguna Brava -como Patrimonio Natural, y el Museo de Arte Contemporáneo allí, como Patrimonio Cultural-", dice a momarandu.com el creador del Ñandé Mac.

- Momarandu.com: ¿En qué cambió el proyecto del Museo desde su última visita a la ciudad?
-Luis Niveiro: En diciembre pasado -entre las dos fechas de 2017, Navidad y Año Nuevo-, fui con dos amigos, arquitecto y artista-coleccionista brasileño y argentino al Estado de Minas Gerais, Brasil, a visitar por primera vez la colección más grande y de calidad internacional al aire libre en toda Latinoamérica, quizás en el Mundo, las aproximadamente 400 has del coleccionista mineiro Bernardo Paz.

- M: El Museo "Inhotim"...
-Luis Niveiro: Sí. Allí, cada artista tiene su propio pabellón, y en algunos pueden convivir dos hasta tres de ellos. No pocos son los artistas que realizaron sus obras en ese lugar a cielo abierto, en plena serranía y cubierto de selva. Algunos artistas argentinos integran con obras de Víctor Grippo, Jorge Macchi, Gordin, etc. En cada módulo están interconectados, a través de pequeñas sendas, tres grandes circuitos diferenciados por colores. Se puede recorrer de a pie o con carritos eléctricos. El espacio es increíble, como el diseño del recorrido y la calidad de la colección.

- M: ¿Qué diferencia a este de otros proyectos como el MAC?
-Luis Niveiro: Mi primera experiencia de esta clase de presentación de colecciones a cielo abierto y en grandes galpones fue en las instalaciones de un ex fábrica al norte de la ciudad de New York -una hora de tren sobre el río Hudson- llamado el espacio "Día Beacon", el concepto es similar, pero el de Minas Gerias es diez veces más grande. Cada vez que voy a un país o sitio, siempre, lo primero que hago es visitar museos o centros culturales, para enriquecer mi ilusión o mi imaginación de cómo podría llegar a ser el Ñande MAC MAC. En esta oportunidad se me disparó, la posibilidad también de realizar algo parecido, en el distrito Corrientes, con la Reserva Provincial de Laguna Brava -como Patrimonio Natural, y el Museo de Arte Contemporáneo allí, como Patrimonio Cultural. Tardamos dos días en recorrerlo. Hay que visitar.

- M: ¿De allí, más arte, más Brasil?
-Luis Niveiro: Desde allí, en pleno siglo XXI, a una hora en colectivo nos internamos en el siglo XVII, Barroco Portugues-americano, la ciudad de Ouro Preto, en los Museos. Otras piezas, otro concepto de exhibirlas, colores y formas igualmente bellas e impecablemente conservadas. Allí pudimos conocer a un artista local, que además de pintar, tiene una gran colección de objetos, que eso si no fue indiferente, adquirí una pieza que se leería como una mini instalación. El autor apodado "Chiquitao", o Luis Antonio Rodrigues. Si bien es conocido localmente, va a ser parte de la Colección ¿por que no?.

-Brasil es extraordinario. Hoy, no pocos advierten con su arte sobre el vínculo que con su cultura traza para unir al litoral que integra también Corrientes...
-Luis Niveiro: De allí volvimos a Río de Janeiro visitando el Museo del Manhá, (diseñado y construido por el arq. valenciano, Calatrava), el Museo del Mar, el Museo de Arte Moderno de Río, el Centro Cultural del Palacio Real, y en este último lugar pudimos conocer la obra de Sergio Camargo, gran escultor brasileño, con una reproducción aproximada de su taller, donde elabora sus croquis, y diseños y maquetas de sus futuras obras, algunas monumentales para espacios públicos. También visitamos colecciones como la de Chateaubriand, la de Chacra del Cielo, en Santa Teresa, la casa -museo de la Familia Salles en el barrio Altos de Gavia, exponente de la arquitectura de los años cincuenta, con colecciones temporarias. Y la Casa-Museo de Eva Klabin.

M: ¿Qué llevaste de ellos?
L.N.: Todos espacios con gran imaginación de puesta en escena para atraer e interesar al visitante y de rigurosa lectura estética. Por último recorrimos en nuevo Centro SEBRAE, de Referencia de Artesanías de Brasil, en plaza Tiradentes. Este Centro me impactó, porque sería importante que se tome como referencia para el Centro de Interpretación del Chamamé y Carnaval que se proyecta realizar en Corrientes. Brasil se luce con este espacio dedicado a sus costumbres artísticas, artesanías, folklore, religiosidad, música, etc. Impecable.

"Como última etapa de este viaje, fue recorrer algunas tiendas de arte y antigüedades en la zona de Lapa, y fue allí entre docenas de objetos, piezas de arte y demás pudimos descubrir una piezas que nos llamaron la atención, éte aquí, la sorpresa es que nos topamos con un estudio para escultura en madera pintada de Sergio Camargo y otra del artista -también brasileño- Ascãno M.M.M.. Y esas dos piezas, entonces, ya forman parte de la Colección del Ñandé y serán presentadas en sociedad en la próxima edición de exposición con nuevas obras en la Ciudad de Corrientes” , señala Niveiro.

Niveiro no descarta que las instalaciones del actual edificio del Instituto de Previsión Social, la histórica Usina Eléctrica de Corrientes, las estructuras de Vías Navegables junto al puerto de Corrientes, o algún otro edificio histórico, puedan servir a los fines del MAC, sin embargo, está dispuesto a crear vínculos con las universidades en la región para impulsar concursos con los que promover ideas que alimenten el proyecto con arquitectura creativa.

MUSEO, INSTITUTO INHOTIM, UN PARAÍSO EN BRUMADINHO

El Museo o Instituto Inhotim comenzó a ser ideado por el empresario minero Bernardo de Mello Paz a mediados de la década de 1980. En su origen, se trata de una propiedad privada que se transformó con el tiempo, convirtiéndose en un lugar singular, con uno de los más relevantes acervos de arte contemporáneo del mundo y una colección botánica que reúne especies raras y de todos los continentes. Los acervos se movilizan para el desarrollo de actividades educativas y sociales para públicos de grupos de edad distintos. Inhotim, una Oscip (Organización de la Sociedad Civil de Interés Público), ha construido aún diversas áreas de interlocución con la comunidad de su entorno. Con actuación multidisciplinaria, actualmente, el Inhotim se consolida cada día como un agente propulsor del desarrollo humano sostenible.

El Inhotim se encuentra en Brumadinho. Ubicada en el Valle del Paraopeba, Brumadinho posee bellezas naturales, riquezas históricas y culturales únicas en Brasil. Con una población de 35 mil habitantes, la ciudad tiene un área de 634,4 km² y está situado al final del Macizo del Espinhaço e inicio del Tablero del Oeste. Comenzó a ser colonizado cuando los "insubmissos" de la Guerra de los Embobas se dirigieron hacia allí, huyendo de la represión, a fin de obtener oro, libres de los elevados tributos de la Corona. Junto con la parroquia de Bonfim do Paraopeba, también fueron creados por el Regente Feijó, en 1832, los municipios de Matheus Leme y Piedad del Paraopeba. El distrito fue creado en 1923 y se emancipó en 1938, desmembrándose de Bonfim, integrándose a la Región Metropolitana de Belo Horizonte. Desde su creación, el Instituto Inhotim estableció relaciones multidimensionales con la ciudad, sea como lugar de trabajo para la población, sea como agente propulsor de desarrollo social, educativo y cultural.

En sus 140 hectáreas de visitación, Inhotim expone un acervo de relevancia internacional, con obras de importantes artistas brasileños y extranjeros exhibidos de forma permanente. Son 23 grandes galerías y otras 23 obras de gran escala distribuidas en jardines y un hermoso paisaje. En el campo botánico, el público tiene la oportunidad de conocer especies de todos los continentes, que integran una colección de cerca de 4,5 mil plantas. Además de la estética, los acervos artístico y botánico son ampliamente utilizados en proyectos socioeducativos y ambientales del Inhotim que apuntan a la promoción del desarrollo humano ya la conservación de la biodiversidad.

Las otras obras en exposición en el Inhotim continúan siendo de propiedad de Bernardo Paz, de galerías y de artistas y fueron cedidas a la Institución en comodato. Los terrenos y edificaciones que comprenden el área de visitación fueron donadas por el empresario, en 2016, al Instituto Inhotim. Inhotim es una institución privada sin fines de lucro, reconocida por el gobierno como Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (Oscip). Para la realización de sus acciones socioeducativas y mantenimiento de sus acervos botánico y artístico, el Instituto es mantenido con recursos de donaciones de personas físicas y jurídicas, de manera directa e incentivada, todo con amparo en la Ley Federal y Estadual de Incentivo a la Cultura.

A principios de mayo, el Instituto Inhotim firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado de Minas Gerais, según el cual veinte de sus obras en exposición pasan a ser de propiedad del Estado de Minas Gerais, que, de ese modo, paulatinamente asume su papel en la tarea de perennizar el proyecto Inhotim. Las obras en cuestión son propiedad del fundador de Inhotim, Bernardo Paz. El acuerdo forma parte del Programa Regularizar, del gobierno estatal, que permite a los deudores el pago de deudas con obras de arte, inmuebles, dinero, terrenos y otros bienes, en este caso, sobre obligaciones de Paz con el Estado brasileño.

Conforme a los términos del acuerdo, corresponderá al Inhotim la custodia, el mantenimiento, la conservación y la preservación de los bienes. Así como Bernardo Paz hizo con las obras de su propiedad, el estado deberá ceder el patrimonio al Museo a título de comodato. Además, el gobierno tendrá un representante en el Consejo de Administración del Instituto. El objetivo del acierto es asegurar la preservación del Inhotim - uno de los principales centros de arte contemporáneo y jardín botánico del mundo. Desde su apertura al público, en 2006, cerca de 3 millones de personas ya visitar el Museo, entre brasileños y extranjeros. Al proporcionar una experiencia única, que integra arte y naturaleza, el Instituto se ha convertido en uno de los destinos turísticos más buscados de Minas Gerais.